En el estado Portuguesa|Programa Alí Primera va a la Escuela nutrirá la educación artística

Formación para el canto y la elaboración de bocetos y murales se impartirá este mes en los centros educativos del estado Portuguesa para nutrir la educación artística de niños y adolescentes, a través del Programa Alí Primera va a la Escuela.

«Estudiarán nuestros muchachos el mensaje combativo y esperanzador del cantor del pueblo, como parte de un proceso de formación integral que abarca las artes y la cultura nacional», informó este miércoles el jefe de la División de Cultura de la Zona Educativa en la entidad llanera, Wilibaldo Goyo.

Indicó que Alí va a la Escuela, diseñado por las divisiones de Cultura Académica y Protección Estudiantil, es «un plan de intervención para la producción y creación artística» que derivará en dos grandes actividades educativas: la Ruta Muralista Circuital y el Encuentro de la Canción Necesaria.

Goyo anunció que el programa se desarrollará durante cuatro semanas en los 14 municipios de Portuguesa y estará bajo la responsabilidad del cantor y cuñado de Alí Primera, Oswaldo Musset, como asesor de contenidos.

El lunes 6 arrancará la preparación de los estudiantes para la ruta muralística. «Nos agruparemos por circuitos, los nombres se escogerán en asambleas y las propuestas que se generen se materializarán en bocetos para después arrancar con las pintas», explicó.

Apuntó que el Encuentro de la Canción Necesaria se llevará a cabo del 13 al 17 de este mes, con un recital en el que estudiantes de Educación Media interpretarán las canciones de Alí Primera.

Goyo destacó que el objetivo de este programa es impulsar el estudio y la preservación de la cultura popular desde el seno del sistema educativo venezolano, en atención a un modelo integral que abarca la formación en artes, lenguaje y otras áreas.

T/ AVN
F/ Referencial