A través de la reactivación de ambulatorio|Programa social garantizó tratamiento quirúrgico a 820 pacientes en Portuguesa

El programa social Cuenta Conmigo, que opera como un fondo mixto entre el Ministerio para la Alimentación y el Gobierno de Portuguesa, garantizó tratamiento quirúrgico a 820 pacientes, tras reactivar en julio de este año el quirófano del ambulatorio Rafael Azuaje, en Guanare, capital de la entidad llanera.

La responsable de Cuenta Conmigo, Mariana Lerín, informó que la recuperación de la sala quirúrgica permitió “poner a tono” las instalaciones, el equipamiento y el recurso humano para que en este espacio se realicen actualmente operaciones de otorrinolaringología y urología, así como cirugías generales, pediátricas, maxilofaciales, traumatológicas, oftalmológicas, ginecológicas y obstétricas.

“A quienes requieran atención quirúrgica en otras especialidades se les apoya con recursos económicos y se les remite a otros centros asistenciales del país para la resolución de sus casos”, precisó.

Destacó que, en apenas cinco meses, la recuperación y puesta en servicio de este quirófano permitió descongestionar los hospitales de Portuguesa e incrementar la capacidad de atención del Plan Deuda Quirúrgica Cero.

Lerín indicó que, adicionalmente, Cuenta Conmigo ha entregado 38,71 millones de bolívares en ayudas técnicas y económicas, materiales de construcción, línea blanca y otros enseres, con los que se atienden “casi de inmediato” los requerimientos de comunidades urbanas y rurales para mejorar sus condiciones de salud y de vida.

Reportó que desde su creación, en abril de este año, el programa social ha dado respuesta a las solicitudes en salud de 182 personas, con 28 millones de bolívares, y en donaciones ha asignado más de 10,7 millones de bolívares a 230 familias, 120 consejos comunales, tres frentes socialistas y 20 instituciones.

Cuenta Conmigo se alimenta de asignaciones económicas del Ministerio para la Alimentación y de las utilidades netas de empresas socialistas de Portuguesa, entre ellas las de Infraestructura y Servicios (Esinsep) y Minera (Esomep), el Nuevo Hotel Coromoto y el Restaurante Fogón del Llano.

Fuente/AVN