Revolución feminista|Programa ‘Yo Mujer, Sí Quiero’ abordará a madres del barrio con problemas de lectoescritura

En el estado Carabobo, el programa de formación Yo Mujer, Sí Quiero, impulsado por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, abordará a más de 600 favorecidas por la Misión Madres del Barrio de diferentes municipios, a fin de promover su desarrollo integral.

En esta primera etapa del referido programa se estima atacar las deficiencias de estas madres del barrio en cuanto a lectoescritura, para lo cual facilitadoras y facilitadores de la Misión Robinson I y II, así como promotoras del Ministerio para la Mujer, se enfocarán en incentivar a estas féminas para reforzar su capacidad de lectura y escritura.

La directora estadal de ministerio en Carabobo, María Fernanda Izaguirre, informó que este nuevo programa surge del Plan Nacional de Formación Feminista Argelia Laya, el cual arrojó un diagnostico en el que se detectó que en el país miles de madres del barrio requieren de estrategias directas para avanzar en estas ramas de lectoescritura y otras áreas como «el desmantelamiento de la cultura patriarcal que históricamente ha vulnerado el derecho a la mujer a participar en los ámbitos político, cultural, económico y social».

La coordinadora de la Misión Madres del Barrio en esta entidad, Adismar Navas, indicó que estas 600 mujeres, que se incorporarán a este nuevo programa formativo, habitan en los municipios Valencia, Carlos Arvelo, Libertador, Puerto Cabello y Los Guayos, jurisdicciones donde ya se culminó el proceso de captación.

Luego realizarán el censo en otras localidades como Juan José Mora y Miranda, donde también se abrirán ambientes de estudio para formar a estas madres del barrio.

«Esta es una nueva herramienta para nuestras mujeres, para que puedan avanzar cada vez más en sus niveles de conciencia y superación de esa condición de pobreza extrema que las llevó a ser beneficiarias de Madres del Barrio, para que puedan liberarse y ser un ejemplo de superación», manifestó.

Fuente/AVN