A través de Conatel|Promueven en Portuguesa organización de usuarios para aplicar contraloría en medios

Foros divulgativos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos desplegó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Portuguesa para promover la conformación de comités de usuarios y usuarias que ejerzan contraloría social sobre el uso del espectro radioeléctrico.

La coordinadora de Responsabilidad Social de Conatel en la entidad, Vladiska Vásquez, informó que el propósito es incentivar la organización y participación ciudadana para hacer valer los derechos colectivos y evitar la difusión de mensajes que deterioren la moral de la población con incitación al odio, a la violencia y al sexo.

Indicó que, tal como lo establece el artículo 12 de la referida norma, los usuarios de los servicios de radio y televisión pueden organizarse para participar activamente en la defensa de sus derechos y, «con ley en mano, exigir respeto a los medios».

Añadió que para ello Conatel se propuso fortalecer la difusión de herramientas jurídicas de las que dispone la colectividad para activar mecanismos de contraloría social sobre medios audiovisuales, radiales y electrónicos y velar por la construcción de mensajes que fomenten valores familiares y nacionales.

Vásquez apuntó que en lo inmediato se prevé la organización de 14 comités de usuarios en Portuguesa, uno en cada municipio, a fin de estimular la corresponsabilidad ciudadana en la promoción y defensa de intereses y derechos comunicacionales, entre los que destaca la producción nacional y la protección y seguridad integral de niños y adolescentes.

A estos foros, denominados Por la organización de usuarios y usuarias, asisten consejos comunales, frentes juveniles, Madres del Barrio y otros colectivos que, por ser expresiones del poder popular, son los llamados a comenzar a «ejercer contraloría en medios que operan en un espacio radioeléctrico que es de todos los venezolanos».

Fuente/AVN