Cerca de 100 personas participaron en la II consulta del Proyecto|Proponen consolidar servicios bibliotecarios a través de redes promotoras de lectura

Barineses destacaron este viernes la importancia de la creación de redes de promotoras de lectura para consolidar los servicios que brindan las 18 bibliotecas que funcionan en el estado Barinas, situada en los llanos occidentales del país.

La propuesta fue planteada por cerca de 100 personas que participaron en la II consulta del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, efectuada en la Biblioteca Pública Luis Fadoul Hernández ubicada en el Parque Los Mangos del municipio capital de Barinas.

Manuel Darío Gruber, poeta llanero, puntualizó que los medios de comunicación deben ser trincheras que estimulen la lectura y la visita a bibliotecas como espacios para la formación del hombre nuevo y el crecimiento intelectual.

«Invitamos a recapacitar sobre la importancia de la lectura, los libros son instrumentos claves para potenciar el pensamiento crítico de nuestra sociedad», aseguró.

Por su parte, Beatriz Burgos, miembro de la Red de Bibliotecas Públicas de Barinas, afirmó que la iniciativa busca potenciar los servicios bibliotecarios y combatir el desinterés por la lectura.

«Queremos rescatar a las bibliotecas, nuestro compromiso es estar al día con el avance tecnológico y a su vez responder a las necesidades de los usuarios», acentuó.

En la actvidad de este viernes en Barinas, instalaron 10 mesas de trabajo para discutir el funcionamiento de la red de servicios bibliotecarios, normativa y gestiones del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional.

En agosto, la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, para actualizar la antigua normativa que data de 1977.

La propuesta legal incluye 13 capítulos y 64 artículos que buscan resguardar la memoria escrita de Venezuela.

T/ AVN