Durante esta semana|Pueblos indígenas de Nueva Esparta alzaron su voz en defensa de la revolución

La voz de la etnia guaiquerí, único pueblo indígena sobreviviente del nororiente venezolano, se alzó esta semana en el estado Nueva Esparta para defender los logros conquistados en revolución.

En diversas asambleas que se realizan en la región insular con la participación de la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, voceros de las comunidades indígenas han expresado sus puntos de vista.

El vicepresidente de la comunidad indígena en la entidad, William Velásquez, destacó las soluciones en materia de vivienda que el Gobierno nacional ha brindado al sector.

«Con el anuncio de la ministra Núñez acerca de la aprobación de recursos para construir 50 viviendas ya se está dando solución para nuestra gente necesitada. Igualmente, el censo de Hogares de la Patria permitirá lograr pensiones para nuestros abuelos», precisó.

Priscila Campos, del asentamiento ubicado en Piedras Negras, municipio Tubores, expresó: «Este Gobierno está reconociendo a los guaqueríes, que antes prácticamente no existíamos, antes ni siquiera teníamos cédula. Todo esto que está ocurriendo es una cosa bonita para nuestro pueblo».

El vocero indígena del sector Bella Vista (Mariño), Silfredo Ramos, comentó que las enseñanzas ancestrales de los pueblos indígenas han sido opacadas desde la creación del Puerto Libre de Margarita, aspecto que ha ido cambiando.

«Ahora las políticas del Gobierno nacional han logrado que poco a poco seamos tomados en cuenta. El auge turístico promovido por el Puerto Libre nos había apartado», explicó.

Un total de 700 familias viven actualmente en cinco asentamientos indígenas identificados en el estado Nueva Esparta, lo que implica unos 2000 residentes de la entidad que se reconocieron como indígenas en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2011.

Las asambleas de la ministra para los Pueblos Indígenas en la región insular comenzaron el jueves en el sector El Poblado de Porlamar, y prosiguieron este viernes en Piedras Negras, sector cercano a Punta de Piedras. Se tiene previsto que el sábado participe en el censo de Hogares de la Patria que se llevará cabo en Santa Ana, municipio Gómez.

Además del anuncio de edificación de viviendas, Aloha Núñez, otorgó recursos para emprender proyectos en el área de producción de alimentos.

«Antes nuestros pueblos indígenas no alzaban su voz por tener una especie de vergüenza étnica, pero gracias a la revolución eso ha ido desapareciendo porque les ha permitido la inclusión social, sin ningún tipo de discriminación», dijo.

T/ AVN
F/ Archivo