Se declararon en resistencia|Pueblos originarios reafirman respaldo al presidente Maduro

Pueblos originarios de Venezuela. Imagen referencial

Los pueblos originarios del estado Zulia, en el occidente del país, se declararon en resistencia ante la recolonización que sectores de la derecha pretenden mediante sus alianzas con el imperio norteamericano, como parte de los planes desestabilizadores en contra del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, representantes del Consejo Indio de Venezuela (Conive) en Zulia, expresaron su apoyo irrestricto al presidente Maduro, a quien reconocen los esfuerzos que ha hecho para mantener la paz en el país a pesar de señalamientos, guerra económica y hechos violentos con el objetivo de llegar al poder de forma inconstitucional.

Noelí Pocaterra, líder indígena wayúu y miembro de Conive, que agrupa en Zulia a 121 organizaciones, expresó que los pueblos ancestrales apoyan todas las medidas que el mandatario nacional ha tomado y tome en favor del pueblo.

Reiteró el respaldo de los pueblos indígenas de Zulia a todos los esfuerzos que el presidente y su gabinete hacen por el país, al tiempo que reafirmó su desacuerdo con la violencia, como método de lucha para llegar al poder.

«La sangre regada de nuestros ancestros por el país y por todo el continente, ha hecho que los nietos de esos caciques heroicos estemos aquí enarbolando la bandera de lucha. Seguimos en resistencia defendiendo a Venezuela y a usted, que siempre ha estado en momentos difíciles como Chávez (Hugo), con nosotros», sentenció Pocaterra.

Por su parte, Rusbel Palmar, director de Escuela de Líderes Indígenas de Conive, sostuvo que el pueblo indígena tiene voz a partir de la revolución bolivariana, conquista que no están dispuestos a perder.

«Quieren derrocar el gobierno chavista y dentro de esas intenciones está el desaparecer los pueblos indígenas, en volvernos de nuevo invisibles, en volver a darnos a ese trato de indio salvaje. No estamos dispuestos a ceder los logros obtenidos en la revolución», añadió.

T/ Redacción CO-AVN