Será el tercero colgante más grande de América Latina|Puente Nigale será una realidad en el año 2018

El segundo cruce del Lago de Maracaibo, mejor conocido como Puente Nigale, es un proyecto que se desarrolla actualmente en Santa Cruz de Mara. La obra, que podría estar lista para el año 2018, es un sistema vial compuesto por una autopista occidental de 15,5 kilómetros, una autopista oriental de 26,5 kilómetros, y una conexión vial, entre oriente y occidente de 11,4 kilómetros.

El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo comprende la construcción de un sistema ferroviario que unirá a Santa  Cruz de Mara y Punta de Palmas (norte del Lago) con el municipio Miranda.

El proyecto, ejecutado por la empresa brasilera Odebrecht, también contempla la construcción de tres islas artificiales para sostener la estructura, donde se prevén edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento. Este sería el tercer puente colgante más grande de América Latina y el número 40 en el mundo.

Cuando se planteó el proyecto, en el año 2006, el puente iba a llamarse Almirante Padilla, pero su nombre se cambió a Nigale, en honor al cacique del pueblo añú que se enfrentó a los colonizadores españoles y se convirtió en icono de resistencia.

EN SEPTIEMBRE PERFORAN EL LAGO

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, inspeccionó los trabajos y anunció que en septiembre tienen previsto finalizar la fase de preparación del estribo occidental e iniciar la perforación directa sobre el lago.

“Empezaremos a perforar a 60 metros de profundidad, con pilotes a un diámetro de 1,5 metros, esta obra es una extraordinaria labor de inversión que se ha hecho en el marco del Gobierno Bolivariano y reimpulsado en el gobierno de calle”, expresó el servidor público.

Actualmente trabajan sobre el estribo occidental: “Estas son aguas muy someras que ameritaron hacer este relleno sobre el que ya hemos arrancado los procesos de pilotaje en tierra”.

El gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, recalcó el compromiso que existe con el pueblo zuliano: “No hacemos ofertas falsas”.

Esta es “una vía emblemática para la entidad, que comprende la nueva integración del Zulia con el estado Trujillo, las planicies de la Costa Oriental de Lago (COL). También nos permitirá integrarnos a Barquisimeto y el centro de Venezuela”, dijo.

ALIANZA

En mayo la empresa Odebrecht firmó una alianza con Corpozulia para crear una planta de fabricación de camisas de acero, que serán utilizadas en la construcción del puente.

Según declaró el jefe de proyecto de la brasileña, José Carlos Prober, al diario Panorama, la obra tiene cerca de 15% de avance.

“Estamos haciendo el viaducto que servirá de enlace con el puente; es una obra que nos llena de mucho orgullo y sabemos que será de mucha importancia para la región”, explicó.

“El Puente Nigale será el más moderno, el más bello de Suramérica. Estamos trabajando con mucha fuerza para lograr el objetivo”, resaltó.

Prober ratificó a Panorama que “el cronograma de la obra está al día. El puente debería estar listo en diciembre del año 2017, en su primera fase, y de allí en diciembre del 2019 sería la conclusión de la obra total con el segundo proyecto que comprende un sistema ferroviario”.

“Esta obra va a traer un mayor desarrollo en Suramérica. Tendremos un corredor vial que integrará al Zulia con Colombia, con el oriente del país, serán muchos los beneficios. Odebrecht está involucrado en los grandes proyectos de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno nacional, como el Puente Nigale y otras. Creemos que estas alianzas son fundamentales para el futuro de ambos países”, afirmó.

PUENTE SOBRE EL LAGO

En relación con los trabajos que se desarrollan en el Puente General Rafael Urdaneta, el titular de Transporte Terrestre informó que ya se finalizaron los trabajos de mantenimiento mayor que habían adelantado.

Destacó que actualmente trabajan en la segunda etapa, que consiste en la remoción para el mejoramiento de la vía, alumbrado, rayado y demarcación. “Esta fase la arrancamos en las próximas semanas, estamos terminando de ver los preparativos técnicos iniciales para poder, ahora sí, entregarles la obra completamente finalizada”, expresó.

“El gobierno de la eficiencia en la calle está tal y como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro: cumpliendo su agenda. En una primera etapa hicimos el recorrido general que nos permitió reconocer las necesidades y luego apuntalar las soluciones; en esta segunda etapa, realizamos la inspección, inicio e inversión”, resaltó El Troudi.

TRES DATOS

  • 3.400 millones de dólares es la inversión total
  • 1.100 empleos directos y 5 mil indirectos genera la obra
  • 2006 fue el año cuando el comandante Hugo Chávez colocó la primera piedra
Texto/Yajaira Iglesias
Foto/Cortesía Deivis Oviedo-noticialdia.com

En que beneficia este puente al Zulia?… el puente esta en el norte y el Zulia esta debajo; solo la mente malévola del centralismo, ocurríosle un puente en esa zona. Turismo y las Mercancías que vengan de Colombia no pasaran por el Zulia, ni llegarán a Maracaibo y ni por la Costa Oriental del Zulia, sino que pasarán directamente por el norte, luego seguirán por Falcón y directo al centro; o se desviarán por Falcón, luego Lara y directo al centro; de esta forma se elimina el paso por el Zulia, se anula el Puerto de Maracaibo, y el transporte a través del lago…Estos gobernantes han seguido la política de llevar al Zulia «playa de pescadores» como pretendió el miserable guzman blanco, castro, gomez, y los monagas… (Me eximo de poner en mayúscula el apellido de estos sujetos…

  • me parece,muy bueno hacer otra via alterna, pero hay que pensar, a futuro, se piensan hacer dos canales y un ombrillo, y que hay de el flujo de vehiculos a futuro, se conjestinara el puente, recuerden , que el puente Rafael Urdaneta ya colacso por lo mismo. llego hasta su maxima utilidad , los tiempos cambian, cada vez hay mas vehiculos. incluso este futuro puente sera mas , que otro puente, sera el paso, comercial, mas cercano con nuestro vecino, colombia , turisticamente y comunicacionalmente, hay se las dejo……

  • puente nigale. proyecto que dejara un avance importante para nuestro pueblo. «pero» la comunidad de pescadores seran afectados por dicho proyecto hay que pensar en ellos y hasta el momento no son tomados en cuenta hay que darles trabajo porque cuando empiecen los trabajos de perforaciòn eso auyentarà los peces y que van hacer nuestros pescadores altesanales cuando no tenga de donde sacar un pez para llevar de comer a su familia. por eso le pido de corazòn a nuestros gobernantes que le pongan hojo grande a mi pueblo de punta de palmas cuna de pescadores altesanales y asi tendremos patria como lo soño el gigante nuestro Preasidente eterno HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

  • Puente “Nigale” una obra que revolucionará las vidas de los marabinos, pronto podremos disfrutar de este grandioso puente, se provee que este completamente listo incluyendo las dos vías férreas. En el 2019 momentos buenos para Venezuela, porque el mismo año ciudad bolívar podría ser sede de los juegos panamericanos 2019, espero y se logren todos los objetivos buenos para nuestro país.

  • Es una obra que debe ser vista desde el punto de vista de la ingenieria como una innovacion ya que llevara una via ferrea y por tanto el desarrollo ya que es la via mas importante de occidente (el lago) ya el puente esta cansado pero fuerte mas manteniento faltan algunas varandas si un carro ahí sube la cera van al agua EFICIENCIA ayer vimos obras en caracas restauradas nuevas y el puente que o no hay varandas vamos a gobernar como es carajo..

  • Maracaibo, 12 de Agosto de 2013.

    Señores :
    Proyecto Puente Nigale
    Presente .-

    Estimados señores :

    Ofrezco mis servicios de ingeniería en el área mecánica. Experiencia en Construcción, Diseño, en Equipos estáticos y rotativos, realización de ingenierías conceptuales, básicas, detalles, inspecciones, instalaciones de equipos, revisión de planos, con la intensión de trabajar con ustedes en el Estado Zulia o donde requieran ustedes. En caso de requerir información solicitar mi resumen curricular al correo electrónico hjgmh@hotmail.com o a los teléfonos 0261 – 742.5835 y 0424 – 516.8698.

    En espera de alguna comunicación satisfactoria para ambas partes,

    Hernán Montenegro Hernández
    Ingeniero Mecánico