El segundo cruce del Lago de Maracaibo, mejor conocido como Puente Nigale, es un proyecto que se desarrolla actualmente en Santa Cruz de Mara. La obra, que podría estar lista para el año 2018, es un sistema vial compuesto por una autopista occidental de 15,5 kilómetros, una autopista oriental de 26,5 kilómetros, y una conexión vial, entre oriente y occidente de 11,4 kilómetros.
El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo comprende la construcción de un sistema ferroviario que unirá a Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas (norte del Lago) con el municipio Miranda.
El proyecto, ejecutado por la empresa brasilera Odebrecht, también contempla la construcción de tres islas artificiales para sostener la estructura, donde se prevén edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento. Este sería el tercer puente colgante más grande de América Latina y el número 40 en el mundo.
Cuando se planteó el proyecto, en el año 2006, el puente iba a llamarse Almirante Padilla, pero su nombre se cambió a Nigale, en honor al cacique del pueblo añú que se enfrentó a los colonizadores españoles y se convirtió en icono de resistencia.
EN SEPTIEMBRE PERFORAN EL LAGO
El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, inspeccionó los trabajos y anunció que en septiembre tienen previsto finalizar la fase de preparación del estribo occidental e iniciar la perforación directa sobre el lago.
“Empezaremos a perforar a 60 metros de profundidad, con pilotes a un diámetro de 1,5 metros, esta obra es una extraordinaria labor de inversión que se ha hecho en el marco del Gobierno Bolivariano y reimpulsado en el gobierno de calle”, expresó el servidor público.
Actualmente trabajan sobre el estribo occidental: “Estas son aguas muy someras que ameritaron hacer este relleno sobre el que ya hemos arrancado los procesos de pilotaje en tierra”.
El gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, recalcó el compromiso que existe con el pueblo zuliano: “No hacemos ofertas falsas”.
Esta es “una vía emblemática para la entidad, que comprende la nueva integración del Zulia con el estado Trujillo, las planicies de la Costa Oriental de Lago (COL). También nos permitirá integrarnos a Barquisimeto y el centro de Venezuela”, dijo.
ALIANZA
En mayo la empresa Odebrecht firmó una alianza con Corpozulia para crear una planta de fabricación de camisas de acero, que serán utilizadas en la construcción del puente.
Según declaró el jefe de proyecto de la brasileña, José Carlos Prober, al diario Panorama, la obra tiene cerca de 15% de avance.
“Estamos haciendo el viaducto que servirá de enlace con el puente; es una obra que nos llena de mucho orgullo y sabemos que será de mucha importancia para la región”, explicó.
“El Puente Nigale será el más moderno, el más bello de Suramérica. Estamos trabajando con mucha fuerza para lograr el objetivo”, resaltó.
Prober ratificó a Panorama que “el cronograma de la obra está al día. El puente debería estar listo en diciembre del año 2017, en su primera fase, y de allí en diciembre del 2019 sería la conclusión de la obra total con el segundo proyecto que comprende un sistema ferroviario”.
“Esta obra va a traer un mayor desarrollo en Suramérica. Tendremos un corredor vial que integrará al Zulia con Colombia, con el oriente del país, serán muchos los beneficios. Odebrecht está involucrado en los grandes proyectos de infraestructura que viene desarrollando el Gobierno nacional, como el Puente Nigale y otras. Creemos que estas alianzas son fundamentales para el futuro de ambos países”, afirmó.
PUENTE SOBRE EL LAGO
En relación con los trabajos que se desarrollan en el Puente General Rafael Urdaneta, el titular de Transporte Terrestre informó que ya se finalizaron los trabajos de mantenimiento mayor que habían adelantado.
Destacó que actualmente trabajan en la segunda etapa, que consiste en la remoción para el mejoramiento de la vía, alumbrado, rayado y demarcación. “Esta fase la arrancamos en las próximas semanas, estamos terminando de ver los preparativos técnicos iniciales para poder, ahora sí, entregarles la obra completamente finalizada”, expresó.
“El gobierno de la eficiencia en la calle está tal y como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro: cumpliendo su agenda. En una primera etapa hicimos el recorrido general que nos permitió reconocer las necesidades y luego apuntalar las soluciones; en esta segunda etapa, realizamos la inspección, inicio e inversión”, resaltó El Troudi.
TRES DATOS
- 3.400 millones de dólares es la inversión total
- 1.100 empleos directos y 5 mil indirectos genera la obra
- 2006 fue el año cuando el comandante Hugo Chávez colocó la primera piedra