A solicitud del Ministerio Público|Radican en Caracas la causa de ex fiscal superior de Delta Amacuro por corrupción

A solicitud del Ministerio Público, fue ordenada la radicación en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) de la causa seguida contra el ex fiscal superior de Delta Amacuro y del ex fiscal 3º ambiental de esa jurisdicción, José Roa Rojas y Luis Alberto Ospino Fernández, respectivamente, así como para el fiscal Noel Rivas y Ramón Figueroa por presuntos hechos de corrupción.

El trámite fue realizado por la fiscal 57º nacional auxiliar, Keylen Sánchez, con fundamento en el artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal, numeral 1º, en el cual se contempla que procederá la radicación “cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público”, tal cual sucedió en este caso.

En tal sentido, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia consideró válidos los argumentos esgrimidos por la representante del Ministerio Público y ordenó que el proceso sea enviado al circuito judicial penal del AMC.

Vale recordar que el pasado 15 de agosto, a solicitud de la fiscal 57° nacional, Paula Ziri-Castro, el Tribunal 3º de Control del mencionado estado dictó privativa de libertad a Roa Rojas por presuntamente incurrir en los delitos de prevaricación fiscal y asociación para delinquir; mientras que a Ospino Fernández se le precalificó concusión y asociación para delinquir.

En el caso de Figueroa, éste fue imputado por ser presunto cómplice necesario en el delito de concusión y asociación para delinquir.

Igualmente, fue imputado el fiscal 1° de la referida jurisdicción, Noel Rivas, por la presunta comisión del delito de prevaricación fiscal.

Cabe señalar que, Roa, Ospino y Figueroa se encuentran privados de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Delta Amacuro, mientras que en el caso de Rivas, la mencionada instancia judicial dictó libertad plena.

Roa Rojas, Ospino Fernández y Rivas fueron detenidos el pasado miércoles 13 de agosto, por efectivos del Sebin luego de varias denuncias recibidas en el Ministerio Público, según las cuales Ospino solicitaba dinero a cambio de tramitar la libertad de personas incursas en procesos penales, y Figueroa fungía como su socio.

De acuerdo con la investigación preliminar, Roa Rojas no tramitaba las denuncias que formulaban ante el Ministerio Público contra Ospino Fernández.

Respecto a Rivas habría recibido recibió una denuncia contra el exfiscal 3º ambiental de ese estado, la cual no tramitó.

T / Prensa Ministerio Público