Sólo la efectuaban dos centros asistenciales en Caracas|Realizan primera cirugía cardíaca en el hospital Luis Ortega de Porlamar

Una joven de 22 años, nativa del municipio Península de Macanao, fue la primera persona residente de Margarita en practicársele el pasado martes 19 de julio en el hospital central Luis Ortega de Porlamar una cirugía cardíaca, acción que convierte a la isla en la segunda zona del país donde se efectúa este tipo de intervención.

Johanna Plaza, directora del referido centro asistencial, manifestó que esta acción eleva la calidad de la institución y la importancia de la isla en materia de salud. “Que el Luis Ortega sea el tercer hospital de Venezuela que realiza esta operación es sumamente importante, pues hasta ahora sólo se venía haciendo en el Miguel Pérez Carreño y el Hospital Universitario, ambos de Caracas”, señaló.

Mucho más significativo es que ahora el neoespartano tendrá la oportunidad de acceder a una cirugía de corazón sin dirigirse a la capital u otra localidad y sin cancelar una alta suma de dinero como la que se exige en una clínica. “Eso nos debe llenar de mucho orgullo”, acotó.

Manifestó que todo se logró gracias al gran equipo que se activó: el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, presidido por Carlos Rotondaro, Antonieta Hurtado, directora general de Salud, Jesús Darío Ortega, médico cirujano principal, y un grupo que va desde los anestesiólogos, residentes, enfermeras hasta las camareras.

“Son ciudadanos y ciudadanas que quieren al país, al Luis Ortega y que saben que hay mucho porqué luchar. Ellos están demostrando que dentro de las cosas difíciles que ocurren en el territorio igualmente hay hechos positivos y esto es la prueba de ello y de que nosotros sí podemos con sólo aportar un grano de arena, pues tenemos trabajadores valiosos que creen en Venezuela, se quedan aquí y hacen esfuerzos por la salud de todos”, resaltó.

SUEÑO QUE PUDO CUMPLIRSE

Jesús Darío Ortega, cirujano cardiovascular, dijo sentirse satisfecho al iniciarse este programa de intervenciones cardíacas, “un sueño largamente aplazado y que finalmente pudo cumplirse”.

Informó que la labor comenzó hace dos años con la inauguración de la Unidad de Hemodinamia, la cual funciona a la perfección.

“Este tipo de patologías, al igual que todas las demás, representan una estadística fija, se calcula de 1 a 2 pacientes por cada 1.000 habitantes, lo que quiere decir que en una población como la de Margarita no se debería operar menos de 500 pacientes al año, entre los cardíacos y los vasculares. Nuestro estado requeriría de 8 a 10 cirugías cardíacas al año para mantener ese tipo de necesidad cubierta, gracias a Dios estamos próximos a inaugurar una nueva Sala de Emergencias que nos permitirá manejar un número superior de pacientes con mayor seguridad y en una mejor área”, apuntó.

F/Prensa Gobernación NE