Corpoelec Nueva Esparta|Realizan trabajos de adecuación para instalación del nuevo cable submarino Chacopata-Margarita

El pasado domingo 16 se realizaron trabajos de adecuación para la instalación del nuevo cable submarino entre Chacopata (estado Sucre) y Punta Mosquito (estado Nueva Esparta).

Las maniobras en lo que corresponde a la Coordinación de Transmisión consistieron en la puesta en servicio de nuevos equipos de potencia en el tramo de llegada del cable submarino y adecuación de protecciones del mismo.

También se hizo la sustitución de conductor de potencia de 500 MCM a 636 MCM.

De igual forma, por parte del consorcio que lleva el proyecto se efectuaron, entre otros, labores en las tanquillas; mientras que el área de ATIT se concentró en trabajos relacionados a la fibra óptica.

Es importante recordar que el proyecto “Adquisición e instalación de cables submarinos aislados a 230 kV, para sustituir la interconexión actual de 115 kV Chacopata – Isla de Margarita”, abarca la instalación de 4 cables submarinos aislados a 230 kV, la instalación de un cable de fibra óptica incorporado en uno de los cables submarinos, el arreglo de las subestaciones actuales (Chacopata y La Isleta), para operar a 115 kv, hasta la construcción final de las subestaciones a 230 kV y finalmente el estudio para implementar acciones asociadas al desecho del cable actual.

Este proyecto permitirá aumentar la transmisión eléctrica, desde tierra firme hacia la Isla de Margarita. El cable submarino actual ronda los 40 MW y se estima que en una primera etapa el nuevo cable puede transmitir 80MW.

F/Prensa Corpoelec