Plan de prevención activado|Realizaron simulacro de emergencia para atención de ébola en siete aeropuertos del país

Siete aeropuertos del país realizaron un simulacro de emergencia sobre plano para practicar procedimientos en caso de la llegada de posibles pacientes con ébola, como parte de un plan de prevención activado por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo para proteger al país de este virus.

La actividad se cumplió simultáneamente en los terminales internacionales Santiago Mariño, en el estado Nueva Esparta; José Tadeo Monagas, en Monagas; Jacinto Lara, en Lara; Óscar Machado Zuloaga, en Miranda; La Chinita, en Zulia; Arturo Michelena, en Carabobo; y General de División José Antonio Anzoátegui, en Anzoátegui, precisa una nota de prensa.

En el simulacro participaron representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ministerio para la Salud, de las distintas gobernaciones, Bomberos Aeronáuticos y de las unidades de Operaciones y Seguridad de los aeropuertos, entre otros, quienes discutieron y coordinaron los procedimientos a seguir ante una eventual alerta epidemiológica.

Posteriormente, realizarán simulacros parciales de emergencia, con el fin de medir la efectividad y capacidad de respuesta ante posibles casos de ébola, para lo cual recrearán una situación específica con el apoyo de las líneas aéreas.

En los terminales se efectúa actualmente una campaña informativa que incluye la distribución de trípticos, uso de altavoces, redes sociales y charlas, así como reuniones con organismos involucrados, en aras de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de este virus.

El 4 de octubre pasado se efectuó el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica del virus, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas, el principal terminal aéreo del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó esta semana en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), desarrollada en La Habana Cuba, para evaluar acciones contra el virus.

El brote más reciente del ébola ha cobrado la vida de más de 4.500 personas en África Occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Además, fuera de ese continente se han confirmado casos en España y Estados Unidos.

Esta enfermedad viral posee una tasa de mortalidad de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.

Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

T/ AVN
F/ Archivo