Monos, pantalones, faldas, chemises y camisas|Red textil de Anzoátegui confeccionará más de 5.000 piezas escolares a la semana

Monos, pantalones, faldas, chemises y camisas componen los kits escolares que confeccionará la Red Textil del estado Anzoátegui a partir de esta semana, en aras de garantizar el fácil acceso a las prendas de calidad y a bajo costo a los padres y representantes, para el nuevo año escolar 2016-2017.

89 mujeres tendrán el compromiso de fabricar cada una 12 piezas al día, cifra que representa un promedio diario de 1.068 piezas elaboradas, 5.340 semanales y 21.360 al mes. «Este número será la proyección diaria planteada en asambleas, bajo consideración de las mismas» textileras, dijo María Batista, representante de la organización.

Las prendas culminadas se entregarán a representantes del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) de la entidad, quienes serán los encargados de distribuir los combos, en conjunto con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Zona Educativa estadal.

Las mujeres comprometidas en la labor provienen de los municipios Juan Antonio Sotillo, Simón Bolívar, Guanta, Anaco, Aragua, Manuel Ezequiel Bruzual, San Juan de Capistrano, Carvajal, Fernando de Peñalver, Santa Ana, Simón Rodríguez, entre otros.

La producción de las piezas se iniciará una vez hayan arribado al puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, las telas para la confección, bajo un convenio establecido entre el Gobierno nacional y el Estado de Bolivia. A través de esta alianza, la entidad anzoatiguense aspira recibir al menos cinco toneladas de tela, entre piqué para las chemises, body para las franelas, gabardina para los pantalones tipo monos y vinil para las faldas.

La titular de la Red Textil sostuvo que a las 89 usuarias se sumarán las fuerzas sociales, entre ellas representantes de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Misión Madres del Barrio, entre otras, que además son miembros de los Clap; cooperativistas y Empresas de Producción Social (EPS). En ese sentido, se espera la inclusión de al menos 5 ó 10 personas por cada una de las organizaciones referidas.

«Esta acción permite, además, censar quiénes cuentan con máquinas de coser domésticas e incorporarlas a la labor que podrían desarrollar desde sus viviendas», sostuvo.

Para alcanzar la estimación de piezas semanales, se laborará de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana hasta las 11: 30 de la mañana, para retomar la jornada a las 2:00 de la tarde hasta haber entregado las 12 piezas previstas.

Batista indicó que a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se han promovido talleres de formación sobre corte y costura, reparación de máquinas de coser y elaboración de patrones básicos.

El estado Anzoátegui cuenta con una meta de confeccionar 1 millón 273 mil 198 piezas en labor conjunta con otras instancias, de acuerdo a información suministrada por la coordinación regional del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

T/AVN
F/Archivo