Acciones contarán con el apoyo de las UBCh|Redi y Alcaldía de Ciudad Guayana emprenderán lucha conjunta contra el contrabando

La Alcaldía de Ciudad Guayana, estado Bolívar, emprenderá planes conjuntos con las autoridades de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Guayana para combatir el contrabando de extracción de combustibles, alimentos y artículos de la cesta básica, informó el alcalde José Ramón López.

Indicó que esta lucha fue acordada en una reunión sostenida con la ministra de Estado para la Redi-Guayana, Nilcia Maldonado, con quien analizó el tema de la extracción a través del río Orinoco de combustibles y artículos desde Ciudad Guayana hacia países vecinos limítrofes con el estado Bolívar, como Guyana y Trinidad-Tobago.

También se trató el tema del desvío de alimentos hacia la zona sur de Bolívar, con intención de contrabandearlos a Brasil, dejando desbastecidos a los mercados y abastos de Ciudad Guayana.

Al respecto, señaló que esta lucha tendrá el apoyo de 230 unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) que hacen vida en las 11 parroquias de la mayor ciudad del suroriente venezolano.

Explicó que las UBCh y consejos comunales de la localidad serán capacitados sobre el tema de la lucha contra el contrabando, de manera de que puedan identificar y denunciar ante los entes competentes cualquier irregularidad que detecten en mercados, supermercados y centros de distribución de productos, tanto públicos como privados.

«Vamos a conformar además mesas de trabajo con los patrulleros y consejos comunales para fortalecer la aplicación de la Ley de Precios Justos en el municipio Caroní», apuntó.

Señaló que, tal y como ha sido detectado durante la segunda ofensiva económica contra el contrabando, ordenada por el presidente Nicolás Maduro en las zonas fronterizas del país, es innegable la existencia de mafias que se dedican a desviar los productos y alimentos del pueblo para hacer negocios lucrativos con ellos, vendiéndolos a comerciantes informales a altos precios o sacándolos hacia otras zonas e incluso más allá de las fronteras del estado Bolívar.

«La lucha contra este flagelo debe contar con la presencia activa del poder popular, que en definitiva está conformado por el pueblo que se ve afectado por el contrabando y la especulación», manifestó.

Recordó que a principios de año emitió un decreto municipal que prohíbe la venta de artículos de primera necesidad por parte de comerciantes informales en todo el municipio Caroní, que ha sido incumplido por grupos que de manera inescrupulosa juegan con el hambre del pueblo a cambio de ganancias económicas.

Señaló que se reforzará la colaboración entre los funcionarios de la Alcaldía de Caroní y la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), en la tarea de inspeccionar los comercios dedicados a la venta de alimentos y productos básicos en Ciudad Guayana.

También se trabajará con Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la inspección de los muelles del Puerto de Ferrys y Chalanas de San Félix y otras instalaciones usadas por embarcaciones que utilizan el río Orinoco para transportar mercancías o pasajeros.

Fuente/AVN