Ubicada en el estado Guárico|Refinería de Cabruta tendrá un alto contenido social

La Refinería de Cabruta, que construye Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el municipio Las Mercedes del Llano, estado Guárico, será un gran centro energético con alto contenido social, que permitirá transformar las condiciones de vida de las comunidades adyacentes al proyecto.

Así lo informó este lunes el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio para Petróleo y Minería, Iván Orellana, quien explicó que esta refinería ofrecerá a Guárico la oportunidad de tener una participación protagónica en el desarrollo de Venezuela como una potencia energética mundial.

«Guárico forma parte de la Faja Petrolífera del Orinoco y por ello, desde esta zona, estamos desarrollando el Plan de Ocupación Territorial, promovido por el Gobierno Bolivariano y que difiere de plan que impulsa el candidato majunche (Henrique Capriles), que busca la desocupación territorial para favorecer lo que predominaba antes: una Venezuela subordinada a la política de Estados Unidos», dijo.

Orellana resaltó que la ubicación de esta refinería contrasta con la teoría economicista pero concatena, de forma perfecta, con el socialismo bolivariano.

«De acuerdo con la teoría economicista, las refinerías deberían estar ubicadas muy cerca de los mercados y, en el caso de Venezuela, recomiendan que se ubiquen en la zona norte costera, pero esto niega el desarrollo territorial y energético del estado Guárico», destacó.

El funcionario añadió que el desarrollo de la refinería se realiza bajo estrictas medidas de preservación del medio ambiente y tomando en cuenta las comunidades adyacentes, sus necesidades y valores.

«Desde el Ministerio estamos impulsando las regulaciones específicas para el respeto y cuido del medio ambiente y en conjunto con el Ministerio para la Planificación y la Vicepresidencia Territorial estamos asegurando que el desarrollo de la industria petrolera tenga coherencia territorial a través de los ejes que ha establecido el presidente de la República, Hugo Chávez», comentó.

Agregó que en revolución no puede haber un proyecto petrolero ni petroquímico que no considere a la comunidad para proveerles la calidad de vida que la actividad económica representa.

«La actividad petrolera que existe en la zona de Cabruta debe estar acompasada con el acompañamiento de la sociedad para darle impulso y exigir la oportuna rendición de cuentas a través de la contraloría social, a fin de que el hidrocarburo genere beneficios para las comunidades adyacentes al proyecto», resaltó.

Guárico tiene tres aristas fundamentales de la geopolítica nacional: agricultura, ganadería y petróleo y por ello es necesario que se construya esta refinería para ofrecer la ocupación territorial, a fin de que los recursos y las ventajas comparativas, que tiene Guárico, se aprovechen para el pueblo.

Esta refinería, que se prevé tendrá una capacidad de procesamiento de 600.000 barriles al día y que será la segunda más grande de Venezuela, espera convertir a Cabruta en epicentro del nuevo polo de desarrollo de la región Orinoco-Apure, al permitir la desconcentración poblacional en las principales capitales de Venezuela.

Fuente/AVN