Por funcionarios de Indepabis|Refuerzan fiscalización a ventas de alimentos y materiales de construcción en Portuguesa

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) intensificó las fiscalizaciones en Portuguesa para evitar el acaparamiento y la especulación en la venta de alimentos, materiales de construcción y otros productos de primera necesidad.

Las inspecciones se ejecutan con el apoyo de 600 hombres y mujeres agrupados en 120 comités de Contraloría Social para el Abastecimiento y con la participación de todos los organismos de seguridad del Estado, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El coordinador del Indepabis en la Portuguesa, Fermín Reyes, informó que el propósito de la medida es garantizar el acceso a productos regulados a través de un plan estratégico que apunta a proteger y salvaguardar los derechos individuales y colectivos de la población.

Indicó que bajo el eslogan En Revolución contra la Especulación, en mayo de este año se fiscalizaron 642 establecimientos, se ordenó el cierre temporal de siete establecimientos y se levantaron 43 procedimientos administrativos por restricción de la oferta, falta de marcaje de precios y condiciones de insalubridad, entre otros ilícitos.

También fueron supervisadas más de 40 ferreterías, 20 mayoristas y distribuidoras de alimentos y 40 supermercados: «Pudimos constatar el despacho irregular de cemento, harina precocida de maíz y aceite vegetal», indicó.

Estos resultados preliminares motivaron el refuerzo de la vigilancia en los puntos de control vial, con mayor presencia de funcionarios de la GNB y del Sebin que hacen una revisión exhaustiva a las cargas de materiales de construcción.

«Determinamos que en la distribución y comercialización del producto existe un intermediario y lo vamos a identificar para sacarlo de una vez por todas de la cadena, con sanciones severas y debida remisión al Ministerio Público», aseveró.

Añadió que, de manera simultánea, fiscalizaron cuatro agroindustrias y cinco centros de distribución de alimentos, en los que se verificó la plena operatividad de las instalaciones y la existencia de suficiente materia prima para el procesamiento de harina y aceite.

En este sentido, anunció que junto a la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) se articulan medidas preventivas para que «comiencen a abastecerse los anaqueles».

«Se hará mayor seguimiento y control al despacho, se establecerán sanciones a quienes incurran en sobreprecio o distorsionen la distribución y se aplicarán multas de 9.000 y hasta 45.000 bolívares», advirtió.

Fuente/AVN