Dijo el registrador civil de esta jurisdicción, Bleidy José Montes de Oca|Registro Civil de San Carlos registra récord en procesamiento de documentos en 2015

El Registro Civil del municipio Ezequiel Zamora (San Carlos) en el estado Cojedes, en los llanos del país, ha procesado este año 2.513 documentos, una cifra récord en solo dos meses, informó el registrador civil de esta jurisdicción, Bleidy José Montes de Oca.

Esta cifra «evidencia el empeño y dedicación del recurso humano que el Gobierno Bolivariano pone a disposición del pueblo al cual queremos servir cada vez más con mayor eficiencia», indicó.

Añadió que estos resultados refrendan su intención de considerar estos servicios, que son gratuitos y universales, como «una actividad de carácter social, regular, continua, ininterrumpida, orientada al servicio de las personas».

Montes de Oca precisó que la ley asume estas acciones como «un servicio público esencial, mediante el cual se materializa el derecho constitucional a la identidad de todas las personas, a través de la inscripción del nacimiento, así como los demás actos y hechos que modifican o extinguen el estado civil».

En el Registro Civil se debe realizar de manera obligatoria la inscripción de los nacimientos, declarar defunciones, el registro de matrimonios, uniones estables de hecho, constancias de residencia, actas certificadas de nacimiento, defunciones, matrimonios, entre otros.

«Para el Estado es fundamental contar con una base de datos de información cierta sobre el estado civil de las personas para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones de trascendencia», expresó Montes de Oca.

T/ AVN