Las tenían en cautiverio|Rescatan siete guacharacas en Nueva Esparta

Un total de siete ejemplares de guacharaca (Ortalis ruficauda ruficauda) fueron rescatadas por una comisión mixta de servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Nueva Esparta y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, en el sector La Matica de La Rinconada, municipio Antolín del Campo.

El procedimiento se produjo en atención a una denuncia hecha en la sede del Minea, desde donde se activó la comisión. Al llegar al sitio se verificó la permanencia en cautiverio de siete guacharacas. Según los residentes, las aves mantienen afectación sobre los cultivos, razón que los motivó a capturarlas y mantenerlas en jaulas.

Una vez verificada la situación, las aves fueron entregadas voluntariamente a la comisión, que hizo en traslado hasta el Centro de Albergue y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde se verificó su estado de salud y se procedió a la liberación inmediata, en vista de que en la zona existe abundante presencia de la especie.

Luis Bermúdez, director del Minea Nueva Esparta, exhortó a la colectividad a no mantener fauna silvestre en cautiverio, a la vez que informó que cada especie es importante para el funcionamiento de los diferentes ecosistemas que existen en la región.

“Invitamos a la población a sumarse a la conservación y protección de la fauna, y de nuestros recursos naturales. Todos somos importantes dentro del ecosistema, por tanto debemos aprender a compartir nuestro hábitat”, afirmó Bermúdez.

Finalizó afirmando que Venezuela es el único país que posee la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, instrumento que junto a lo contenido en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, marca la pauta para la atención, registro, procesamiento, conservación y protección del planeta y sus habitantes. Igualmente, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier eventualidad en materia ambiental a través del número gratuito 0800 (AMBIENTE) 0800 26243683 o la cuenta @Minea_NEsparta en la red social Twitter.

T y F / Prensa Ecosocialismo y Aguas