Ejecutivo de Mérida se reunirá con nuevas alcaldesas y alcaldes|Con los resultados del 8-D el pueblo “logró desactivar” un golpe de Estado

Al obtener el chavismo 54% de los votos y ganar la mayoría de alcaldías y concejalías el pasado 8 de diciembre, el pueblo “logró desactivar un golpe de Estado en el país”, afirmó ayer Luis Martínez, secretario general de gobierno del Ejecutivo merideño, durante el programa En Marcha, transmitido por Yvke Mundial Los Andes 106.3 FM y 1040 AM.

Debido al carácter de plebiscito que le quiso dar a estos comicios el gobernador de Miranda, Henrique Capriles -violando la Constitución de 1999, ya que existe la figura de referéndum y no de plebiscito-, en el caso hipotético de si hubiera ganado la derecha “pudiéramos estar ahora en un momento de confrontación y, por qué no, de guerra. Pensaron que con la muerte del comandante Hugo Chávez la Revolución se venía abajo, se hacía polvo, y no fue así: obtuvimos la primera victoria chavista” sin Chávez, explicó.

Según Alirio Liscano, del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, la decisión del pueblo venezolano fue categórica: “Nicolás Maduro ganó en abril con 1,52% de ventaja sobre Henrique Capriles y ahora estamos ganando con 10,511% de ventaja”. El pasado 8-D resultó derrotada la dirigencia opositora que suma cuatro fracasos seguidos: “(Capriles) perdió con Chávez, con Maduro y encabezó el comando de campaña para gobernaciones y las perdió, y ahora perdió también con la elección municipal. La oposición no sólo carece de un programa político, sino que tiene un liderazgo recontraderrotado”, afirmó.

SE REDUJO LA BRECHA DE VOTOS

Si bien comparado con las elecciones de 2008 el PSUV en Mérida obtuvo 18 de las 23 alcaldías y en los pasados comicios se alzó con 14, para Martínez se debe establecer un símil con los comicios del 7 de octubre del 2012, en los cuales se reeligió a Hugo Chávez; el 16 de diciembre de ese mismo año durante las elección de gobernaciones y el pasado 14 de abril, cuando resultó electo Nicolás Maduro presidente, ya que en el último proceso la Revolución perdió en el estado andino 13 alcaldías “y hoy tenemos 14. Cuando hacías la sumatoria total de los municipios, había una brecha de casi 70 mil votos a favor de la derecha, hoy la diferencia es de apenas 14 mil votos. Hay un avance claro, contundente, tangible de la Revolución” en la entidad, explicó.

Se venía, a juicio de Martínez, de “un proceso profundo de despolitización, que explica el desastre electoral del 7 de octubre y el 14 de abril” en el estado, “y hemos venido en un proceso de recuperación, porque era necesario volver a la política y por eso decimos que más allá de la derrota táctica, tenemos una victoria estratégica”, expuso.

Para Liscano, las elecciones del pasado 8-D revelan que el pueblo pide revisión y autocrítica de algunos temas, como el caso del municipio Libertador (capital), donde se perdió en 12 de las 15 parroquias, pero coincidió que están emergiendo liderazgos nuevos de jóvenes en las tres alcaldías estratégicas de Mérida: en Libertador María Alejandra Castillo, en Campo Elías (Ejido) José “Chema” Avendaño y en Alberto Adriani (El Vigía) Rodolfo Zerpa. “Estamos remontando esta cuesta, es verdad que estos muchachos hicieron más angosta la separación entre la oposición y nosotros en algunos municipios”.

Martínez informó, durante este programa radial, que pronto el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, se reunirá con las nuevas alcaldesas y alcaldes electos en los 23 municipios, indistintamente de su postura política.

“TENEMOS UN PSUV MORALIZADO”

En tres alcaldías “perdimos por una nariz: Pueblo Llano por 8 votos, Padre Noguera por 27 votos y Mucuchíes por 190, pero reconocimos de inmediato a los alcaldes opositores y no entendemos por qué armaron un zaperoco en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, donde ganamos con 280 votos” a favor del chavismo, se preguntó Liscano.

Tanto en Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani se hicieron reuniones con los equipos políticos parroquiales y municipales del comando de campaña Bolívar Chávez, y las unidades de batalla, y “hoy tenemos un PSUV muy moralizado, unido, fortalecido. Más allá de una derrota táctica la hemos convertido en una gran victoria, hemos logrado desplazar unos liderazgos que le venían haciendo daño al PSUV en esos municipios”, dijo Martínez.

En el caso de Alberto Adriani, se perdió por una división del PSUV, ya que el alcalde saliente Robert Ramos se fue la disidencia, con apoyo del Partido Comunista de Venezuela, y “el compañero de manera arrogante decidió mantener su candidatura, todos los analistas decían que matemáticamente era imposible que él ganara, ¿por qué la mantuvo? El daño se lo causó políticamente a la Revolución”, porque ganó el candidato de la derecha, quien al tomar posesión comenzó a desmontar junto a su equipo los símbolos de la Revolución en la sede de la alcaldía. “A pesar de la victoria electoral de la derecha, si sumas los votos del PSUV y el candidato disidente, el chavismo es mayoría”, dijo.

PIDIERON AL ALCALDE MERIDEÑO QUE ASUMA LA RECOLECCIÓN DE BASURA

Ante las declaraciones aparecidas en la prensa regional sobre la supuesta suspensión de la recolección de los desechos sólidos por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Gobernación de Mérida, hechas por el nuevo alcalde opositor de Mérida, Carlos García, el secretario general de gobierno del Ejecutivo regional, Luis Martínez, instó al burgomaestre a asumir su tarea y responsabilidad con este servicio.

“Ya él ganó y es alcalde, debe asumir su competencia, estuvimos durante todo el 2012 y 2013 recogiendo la basura en Libertador”, porque el alcalde saliente de la derecha, Léster Rodríguez, sólo la recogía en urbanizaciones y centros comerciales. Según la ley, “esa es su competencia. No le estamos colocando piedras a la gestión de Carlos García, esperamos que cumpla su plan de gobierno y tiene los recursos para asumir el servicio, dedíquese a gobernar y a cumplirle al pueblo que lo eligió mayoritariamente”, pidió.

Las 14 compactadoras de la empresa Andina de Desechos Sólidos (Andes), que creará la Gobernación del estado, “serán para apoyar a otros municipios”, aclaró.

Por su parte, Alirio Liscano, del equipo político del PSUV, instó al alcalde García a no estar creando matrices de opinión para generar zozobra, “agitar, desestabilizar”, ya que la ciudad “reclama más bien acuerdo para resolver sus problemas. Mérida necesita paz y limpieza, porque es un referente turístico del país. Nadie sale de vacaciones a llevar a su familia para un basurero, mucho menos a reunirla con los zamuros”, dijo.

TyF/ Annel Mejías Guiza