Se comprará un terreno para trasladarlos|Reubicarán a 468 trabajadores de la economía informal de Mérida

Las 468 trabajadoras y trabajadores de la economía informal que laboran en el casco central de la ciudad de Mérida, en el municipio Libertador, serán reubicados, anunció el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez.

Este sector fue movilizado de los alrededores de la plaza Bolívar de la capital andina durante la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) 2013, pero retornaron, ya que actualmente se están realizando mesas de trabajo para diseñar un plan y reubicarlos a un lugar digno de trabajo, informó el mandatario regional.

Ramírez recordó que, en el contexto del gobierno de eficiencia en la calle, el presidente Nicolás Maduro aprobó 495 millones de bolívares para arreglar los cascos históricos de los municipios del valle del Mocotíes, pueblos del sur, zona metropolitana, páramo y eje panamericano. “Estamos esperando que nos bajen los recursos”, señaló y anunció la creación de la policía turística para preservar estos trabajos.

En el presupuesto del año 2014 por el Consejo Federal de Gobierno, dijo, se meterá la compra de un terreno, que se está evaluando, para trasladar a estas buhoneras y buhoneros hasta allí. “Mi sueño es pasarlos a ser artesanos”, expuso.

Dijo que, para preparar al estado con la entrada de 500 mil turistas anuales por la apertura del nuevo Sistema Teleférico de Mérida en julio del año 2014, se está armando la oficina de proyectos especiales, la cual se creará a través de un decreto entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Gobernación, con el fin de desarrollar la planificación de más y mejores servicios para las y los visitantes.

HAY NUEVO DIRECTOR DE POLIMÉRIDA

El gobernador Ramírez anunció el cambio del supervisor jefe Robert Guillén como director de la Policía de Mérida, de quien agradeció sus servicios, por el general (GNB) Gustavo Saluzzo Ramírez, quien viene de trabajar con el Plan Patria Segura.

Aclaró que si bien las normativas establecen que sea una o un policía quien asume la dirección de este organismo estadal, no excluye que sea un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como los hay en Táchira, Portuguesa, Barinas y Zulia. “No la estamos militarizando”, explicó, ya que hace como cuatro años se designó a un militar de la GNB para depurar este cuerpo de seguridad por una situación de indisciplina. “No es la misma situación, pero necesitamos recuperar aún más la unidad de mando y la disciplina, mejorar la coordinación entre la GNB y la policía, es una bueno que haya una bisagra, un engranaje”, expuso el gobernador.

T/ Annel Mejías Guiza
F/Archivo