Durante despliegue de Domingo Rojo de Misiones|Revolución Bolivariana atiende necesidades de comunidades indígenas en Zulia

El Gobierno Bolivariano de Venezuela se desplegó este domingo en la parroquia Venancio Pulgar del estado Zulia para atender las necesidades de las comunidades indígenas y población en general.

Durante la actividad, como parte del despliegue de Domingo Rojo de Misiones, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó que en la zona se instalará una base de misiones para atender de forma unificada e integral los problemas que se registran en áreas como alimentación, salud, cultura y educación.

“Desde muy temprano estamos aquí desplegados entrando a las casas y los ranchos compartiendo con los hombres y mujeres del pueblo escuchando sus necesidades”, afirmó.

Núñez refirió que lamentablemente  se observó «como se concentra la pobreza extrema en esta parroquia» y puntualizó que la mayoría de población pertenece al pueblo indígena Wayúu.

Indicó que durante las jornadas se respeta la cultura indígena y se están empleando traductores para que la comunidad pueda comunicarse con con cada unas de las autoridades y médicos que han estado desplegados en el casa por casa. «Hemos encontrado situaciones de todo tipo pero además estamos resolviendo otras cosas que son más estructurales. Aquí comienza todo este trabajo para poder lograr la meta de erradicar la pobreza extrema», afirmó la ministra.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, destacó el positivo desarrollo de la jornada de atención y señaló que la mismas “ es el comienzo de un día distinto para estas comunidades de Venancio Pulgar”.

Subrayó que el esfuerzo que está realizando el Gobierno Bolivariano “es un esfuerzo pensado que tiene que ver con profundizar la Revolución, expandirla y que lleguen aquí los frutos del sueño del Comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro”.

Jehyson Guzmán, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, puntualizó que la instalación de la Base de Misiones en la comunidad se convertirá «en la principal herramienta para romper el piso duro de la pobreza y poder dar atención integral a cada uno de los casos».

Destacó, por último, el trabajo que está realizando el Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades regionales, consejos comunales, los estudiantes de medicina integral comunitaria y médicos cubanos además de los integrantes de las misiones quienes «se han sumado al casa por casa para brindar respuesta inmediata» a los problemas que lo así lo requieran.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/@PanchoArias2012

hay cosas que no estan funcionando como es. por ejemplo misión barrio adentro los consultorios odontologicos no atienden a la gente que va falta de agua, por un lado .falta de insumo por otra entonces yo soy chavista carajo y me duele que eso este ocurriendo si van a sacar la cédula el saime no trabaja, por que carajo ponen algo que no funciona los que trabajan en esa vaina no cumplen con el deber de atender a la gente igualito en los cdi o consultorios no hay los medicamentos de diabetes y otras medicamento que los pobres necesitan muchas veces tienen el descaro de recomendarle a la gente que vallan a clínicas privadas entonces pa que carajo estan ahí si los pobres tuviéramos plata iríamos directamente a una institución privada ponga la lupa presidente lo estan engañando me duele todo lo que esta pasando el des abastimiento sigue ya no le paran pelota a las persona de la tercera edad le dicen que tienen que hacer su cola pueblo mio se le ama resuelvan el pueblo ya esta bravo paz