Anunció el ministro Haiman El Troudi|Se inicia construcción de vías del Sistema de Buses de Tránsito Rápido de Ciudad Guayana

Con la presencia del ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, se dio inicio este jueves a la construcción de la vía expresa y las paradas inteligentes del nuevo Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) de Ciudad Guayana, estado Bolívar, proyecto que movilizará a unos 100.000 pasajeros diariamente a partir de su inauguración, en octubre próximo.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, el ministro El Troudi inspeccionó el sitio donde se construirá la primera parada, en cercanías del actual Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz.

Informó que la vía expresa del sistema BTR tendrá 20 kilómetros de longitud y recorrerá desde un terminal principal en la avenida Manuel Carlos Piar, de San Félix (zona Este) hasta otro gran terminal, ubicado en la urbanización Gran Sabana de Puerto Ordaz (Oeste).

Esta vía se construirá siguiendo el eje de la avenida Guayana, la mayor de la ciudad y de otras avenidas principales conexas. Los autobuses circularán en contrasentido y no se permitirá que ningún vehículo particular haga uso de este canal, siguiendo el modelo usado en otras grandes ciudades del mundo.

En su primera etapa, el BTR de Ciudad Guayana contará con 50 autobuses de doble cabina, con capacidad para llevar 200 pasajeros y equipados con sistemas de videovigilancia, GPS, aire acondicionado y sistemas de cobro automatizado, informó El Troudi.

Anunció que el Gobierno Nacional asignó recursos por el orden de los 200 millones de bolívares, que se usarán en la construcción de los canales de circulación especial de los autobuses y de 19 paradas inteligentes y 2 terminales principales.

El sistema será alimentado además por 18 rutas de transporte público local, operadas por unidades de Transbolívar y de las líneas autorizadas por la alcaldía de Caroní.

«Se notará un cambio radical en el tiempo de traslado de los pasajeros, pues en un tiempo no mayor a 3 minutos estarán llegando nuevas unidades a cada terminal y el recorrido será directo, de punta a punta de esta ciudad», señaló.

Recordó que este sistema es uno de los cuatro que serán activados este año a escala nacional, junto a los sistemas BTR de Maracaibo (Zulia), Barcelona y Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Maracay (Aragua).

Transbolívar moviliza actualmente 37.000 pasajeros diariamente en las principales ciudades del estado Bolívar, de los cuales 24.000 corresponden a Ciudad Guayana.

Con la activación del Sistema BTR de Ciudad Guayana, esta cifra se elevará a unos 100.000 pasajeros diarios en esta ciudad y el servicio operará de lunes a domingo, entre las 5:00 de la madrugada y las 7:00 de la noche.

Informó que el Sistema BTR de Transbolívar mantendrá la tarifa de 6 bolívares que tienen las demás rutas de Transbolívar y utilizará el nuevo sistema de cobro automatizado del cual gozan ya 12 de las principales operadoras del país.

A tal fin, los usuarios podrán adquirir en los terminales las tarjetas inteligentes que deberán introducir en el torniquete de acceso a las unidades y que podrán ser recargadas y utilizadas en otros sistemas similares en el resto del país.

«El presidente (de la República), Nicolás Maduro, tiene el compromiso de seguir impulsando el transporte masivo en todo el país y para octubre estaremos inaugurando formalmente este sistema. Además, seguiremos entregando autobuses a Transbolívar para reforzar tanto el BTR como las rutas de alimentación y resolver de manera contundente gran parte del déficit de transporte en esta ciudad», resaltó finalmente.

T/ AVN