El fenómeno es mayor entre los meses de julio y agosto| Se registra nevada en Mérida este martes

Los principales picos de la Sierra Nevada y Páramo de La Culata en Mérida amanecieron cubiertos con nieve este martes 5 de julio, fenómeno cuya frecuencia es mayor entre los meses de julio y agosto.

El jefe de la Estación Meteorológica de Mérida, mayor (Av) Domingo Zurita Pérez, explicó que esta nieve es producto de la disminución abrupta de la temperatura en Los Andes venezolanos, lo cual genera la condensación y mayor densidad de las nubes del tipo estratos, obligando este tipo de precipitación en las cordilleras ubicadas a más 4.200 metros de altura.

Agregó que esta constituye la sexta nevada de 2011, ya que las anteriores se presentaron en enero, febrero y marzo, estimándose que podrían contarse unas 8 a 10 en total durante todo el año.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Parques (Inparques) de la región Mérida-Barinas-Trujillo, Omar Gutiérrez, sin desconocer el carácter “mágico” que algunos le asocian a la casualidad que pueda tener este episodio natural con la celebración del Bicentenario de la Independencia, indicó que estas nevadas son propias de esta temporada.

El representante andino del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente resaltó que, aunque el cambio climático ha venido degradando aceleradamente algunos procesos, los parques nacionales Sierra Nevada y Páramo de La Culata en Mérida pertenecen al 54% del territorio nacional que está bajo la figura de “áreas protegidas”.

Indicó que las nieves venezolanas también están asociadas a la presencia de bosques naturales que facilitan la formación nubosa originadora de la precipitación de nieve sobre las cordilleras. Esta circunstancia, dijo, permite grandes escurrimientos del agua que alimenta las cuencas hidrográficas y humedales en esta región andina.

Anunció que Mérida está a punto de ser decretado “estado hídrico”, mediante un proceso que está impulsando el Consejo Legislativo merideño, sobre todo porque once de las principales cuencas que drenan hacia el eje Orinoco-Apure provienen de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra Nevada.

Resaltó que este inmenso parque además alimenta a los ríos Motatán, Santo Domingo y el más grande de la región, el Chama; mientras que otros cauces reciben el agua que va hacia el Sur del Lago de Maracaibo proveniente de la vertiente norte del Páramo La Culata.

Fuente/AVN