Evento inciciará este 29 de julio|Sector granitero de Guayana mostrará sus potencialidades en Expo Bolívar 2015

Entre las diversas potencialidades del estado Bolívar figura el desarrollo de actividades de minería no metálica, que cuentan con potencialidades para convertirse en una alternativa al sector petrolero.

Por tal motivo, durante la Expo Internacional Bolívar Potencia, que iniciará este miércoles 29 de julio y culminará el sábado 1º de agosto, las empresas productoras y comercializadoras de granito, públicas, mixtas y privadas de la región Guayana, mostrarán su capacidad exportadora.

El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), Arnoldo García Herrero, informó, citado en nota de prensa de Anagraven, que en este evento «se exhibirán bloques de granito bolivarense de 30 toneladas de peso, así como las laminas y maquinarias que se emplean para efectuar los procesos de extracción, corte y procesamiento».

Destacó que el granito venezolano, que se produce principalmente ene las canteras ubicadas en los estados Cojedes y Bolívar, posee características geológicas que lo convierten en uno de los más duros y resistentes del planeta.

El también director de la empresa Canteras y Mármoles señaló que esta roca posee además una amplia gama de matices y colores que le han hecho conquistar mercados foráneos, y revestir importantes obras de infraestructura a nivel mundial, como la Plaza Roja de Moscú, en Rusia, y el aeropuerto de Frankfurt, en Alemania.

García Herrero se refirió a los esfuerzos del Ejecutivo por impulsar el desarrollo de este sector, «que representa la alternativa no petrolera de desarrollo y que ha logrado con éxito sustituir importaciones del rubro, satisfacer la demanda interna y generar divisas, vía exportación, en lo que constituye un nuevo y necesario modelo de desarrollo basado en la transformación y los procesamientos de nuestras materias primas».

Asimismo, anunció que se prevé la instalación de una nueva planta procesadora de granitos que contará con la más moderna tecnología de corte con hilos diamantados.

La Expo Bolívar forma parte de las jornadas nacionales que lleva a cabo el Ejecutivo para promover iniciativas en aras de reimpulsar el aparato productivo nacional. La primera exposición se llevó a cabo en Aragua, en el Parque de Ferias San Jacinto, ubicado en Maracay.

Fuente/AVN