Simón Rodríguez está entre los autores más solicitados|Los sectores populares son los invitados especiales de la Filven-Monagas

Foto/Luis Franco

Desde el pasado lunes, todos los días, desde la sede de la Universidad Bolivariana de Maturín salen autobuses de esa institución, de Pdvsa y de la Universidad de Oriente (UDO) hacia las barriadas populares de la ciudad y sus alrededores. Esta suerte de convoy cultural tiene un noble objetivo: trasladar a hasta la Filven a quienes quieran visitarla.

Carolina Veracierta, responsable de la organización del capítulo monaguense de la fiesta del libro, explicó que lograr la participación de las comunidades organizadas es una prioridad de la feria.

“Sabemos que a muchos de estos compatriotas a veces se les dificulta trasladarse en grupos porque no siempre encuentran el transporte, por eso hemos coordinado esfuerzos con la UDO, la UBV, el Inass y Pdvsa para garantizar que vengan y tengan la oportunidad, no solo de conocer y adquirir a precios muy accesibles los libros que se ofrecen, sino de participar en las actividades que hemos organizado”, declaró al Correo del Orinoco la también coordinadora del gabinete estadal de Cultura de Monagas.

Veracierta agregó que desde que se empezó a planear la feria se hicieron enlaces con los consejos comunales y con diversos colectivos para promover la actividad e integrarlos a ella. Como producto de esto, entre lunes y martes la concurrencia por día fue de más de 2.000 personas. “Y el desfile de inauguración reunió a más de 600 activadores culturales, agrupaciones dancísticas y teatrales, e incluso a varios consejos comunales. También nos acompañaron escuelas de la Zona Educativa con sus bandas secas, y muchas niñas y niños vestidos de Bolívar y Manuela Sáenz», añadió.

Entre los libros más vendidos hasta ayer, estaban Inventamos y erramos, de Simón Rodríguez; La transición hacia el postcapitalismo, de Mario Sanoja; y Política, la arquitectónica, de Enrique Dussel.

ARTE POPULAR

Veracierta destacó que el Sistema Nacional de Cultura Popular le ha permitido a la Filven-Monagas presentar una oferta de actividades muy diversas: “El Sistema le ha dado oportunidad a muchos colectivos de organizarse y trabajar de manera más consolidada. Y están integrados totalmente integrados a la feria este año”.

Citó como ejemplo la red Tarantín de Ilusiones, que agrupa a artistas circenses, la mayoría de ellos “muchachas y muchachos que antes solo actuaban en la calle, en los semáforos y otros puntos”. En efecto, durante todo el día, estos malabaristas y acróbatas, músicos e ilusionistas –ataviados con vistosos tarjes- recorren y animan la feria.

Desde media mañana hasta la noche, en el anfiteatro de la plaza abierta de la UBV, se presentan recitales y conciertos. “Tenemos lugar para todas las manifestaciones: presentamos golpes de estribillo, danzas tradicionales, culebra Ipure, mono de Caicara, y abrimos espacio para el talento urbano. El viernes (mañana) cerraremos con un concierto con bandas locales de rock, de ska y de reagge”.

POESÍA Y DISCUSIÓN

Este miércoles a las 9:00 am se inició el taller Hágase poeta en 72 horas, en el salón de reuniones de la UBV, dictado por William Osuna. Hoy jueves y mañana viernes, a partir de las 3:00 pm, el escritor e investigador José Sant Roz y el poeta e investigador estadounidense Clifton Ross, participarán en foros y conversatorios sobre los procesos de emancipación de Nuestra América. Otra actividad sobre la que Veracierta llamó la atención es el Encuentro de Jóvenes Escritores Estudiantiles, “que tienen entre 13 y 15 años y ya están creando con la palabra”.

Texto/Carlos Ortiz
Foto/Luis Franco