El 28 se otorgará el Guinness por el relámpago|Semana de la Zulianidad se celebrará en las subregiones

La celebración de la semana de Zulianidad, efeméride que se festeja cada 28 de enero, tendrá su epicentro en las subregiones del estado. Con actividades históricas y culturales, este año se incorporan a la celebración La Guajira, Costa Oriental del Lago y Sur del Lago, anunció el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, durante la presentación del cronograma de actividades, que se iniciaron ayer en la Casa de la Capitulación, ubicada en Maracaibo.

“Este año le daremos un sentido real al ser zuliano, con una celebración que implica recordar en las subregiones la presencia de nuestra cultura e historia”, expresó.

Dijo que esta semana su gobierno dará la vuelta al Zulia, para mostrar la realidad de las ciudades pioneras en materia petrolera: “Este año se cumple el centenario del pozo petrolero el Zumaque, por eso reviviremos en un conversatorio; el antes y el después de la COL”.

Recordó que el lunes 28 se le otorgará al Zulia el Récord Guinness por el fenómeno Relámpago del Catatumbo, actividad que se desarrollará en el Centro de Ate Lía Bermúdez y contará con la presencia del Ministro del Poder Popular para el Turismo.

Destacó actividades que se realizarán en el municipio Colón, tales como: conversatorio en Ologas y Congo Mirador y actividades de navegación en los sectores El Cacho y La Maroma, asimismo, iniciarán la construcción del puente La Maroma.

Arias afirmó que este domingo Maracaibo se sumará a la caminata por la Paz, la Vida el Desarme, acción que promueve desde Caracas el presidente Nicolás Maduro.

Anunció que mañana se proyectará la película El Regreso, obra de la cineasta Patricia Ortega. La actividad será en el club Toro Sentao de Paraguaipoa, municipio Guajira, a las 10:00 de la mañana.

“Es fundamental volver a la esencia zuliana, que es yukpa, añú, japreria, barí y wayúu; por ello, el día jueves 23 se realizará en Saimadoyi, municipio Machiques, el conversatorio los pueblos originarios y su cultura ancestral; su origen, oralidad, estrato social y cosmogonía”, agregó.

Texto/Yajaira Iglesias