Inicio » Avances, Regiones, Ambiente y Ecologia

Debido al fenómeno El Niño

Sequía en Venezuela impacta abastecimiento de agua potable en el estado Zulia

12 febrero 2016 | Haga un comentario

En el caso del estado Zulia, el titular de Ecosocialismo y Aguas recordó que las medidas de abastecimiento se aplican desde hace dos años en Maracaibo y seis municipios más

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, visitó el estado Zulia para constatar los impactos del fenómeno “El Niño” y la sequía que afecta la región.

Paiva junto al Gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas, sostuvieron una reunión con los medios de comunicación, en la cual anunciaron la aplicación de un nuevo esquema de distribución de agua potable con el objetivo de preservar el vital líquido en la entidad.

A partir del 15 de febrero iniciará el esquema de abastecimiento de agua para los seis municipios que dependen del sistema Manuelote, Tulé y Tres Ríos. Comprende 36 horas (día y medio de servicio) por 144 horas (seis días con déficit en el servicio).

En el caso del estado Zulia, el titular de Ecosocialismo y Aguas recordó que las medidas se aplican desde hace dos años en Maracaibo y seis municipios más.

Explicó que el fenómeno de El Niño causa un calentamiento de forma inusual de las aguas del Océano Pacífico, afectando así los países con sequías extremas (mar Caribe) o fuertes lluvias (en el sur de América) lo que obliga a tomar acciones de concienciación para proteger los recursos naturales de la región.

“Venimos de tres años consecutivos de sequía. En el año 2015 llovió menos de lo esperado. El clima es variable, hay años secos y húmedos pero que hayan habido tres años consecutivos secos es un hecho extraordinario y ha afectado las reservas en todo el país”, expresó Paiva.

Pidió a la población hacer uso racional y efectivo del agua potable. “Estamos extrayendo 10.000 litros de agua por segundo y necesitamos hacer un ajuste para 8.400 litros de agua por segundo”, detalló.

“Debemos hacer un esfuerzo como sociedad para que el agua que extraemos de los embalses sea de utilidad y se aproveche”, dijo.

El gobernador  del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, precisó que el tema de la sequía es delicado y se está coordinando con la Zodi-Zulia para monitorear los embalses diariamente con los técnicos de la Hidrológica del Lago de Maracaibo.

El mandatario regional invitó a los medios de comunicación a realizar en conjunto, una campaña informativa sobre el fenómeno El Niño y crear conciencia en la población.

T y F  / Prensa Hidrolago

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000