Informó el director General de Salud Ambiental|Servicio venezolano de atención médica integral se extiende hasta la frontera con Brasil

Comunidades indígenas del estado Amazonas, específicamente en la frontera con Brasil, reciben atención médica integral como parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud para incorporar el Sistema Público Nacional de Salud a las comunidades de difícil acceso.

El director General de Salud Ambiental, Luis Montiel, informó que estas labores al sur de Venezuela forman parte del trabajo articulado que han venido realizando con especialistas del Programa de Oncocercosis del Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

«Se han desplegado cinco equipos de trabajo conformados por médicos, microscopistas, vacunadores, fumigadores, acompañantes y supervisores que visitan las comunidades de difícil acceso y así poder llevar los programas de prevención, el programa ampliado de inmunizaciones y la atención integral de salud», señaló el doctor, citado en nota de prensa del Ministerio de Salud.

Montiel precisó que más de 20 médicos atenderán de manera integral a los pueblos indígenas en el municipio Alto Orinoco, al que sólo se llega vía aérea.

El Ministerio se encargará de suministrar todos los insumos y equipos médicos necesarios para garantizar el abordaje y tratamiento de los pueblos indígenas. Harán énfasis en el tratamiento contra la Oncocercosis (enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras).

Montiel agregó que esta acción se logra luego de un memorando de entendimiento entre Venezuela y Brasil, firmado en Ginebra, Suiza, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender a las zonas indígenas afectadas por Oncocercosis.

T/AVN
F/ Sahum.gob.ve