Anuncian despliegue de seguridad en este multitudinario acto de fe|Sistema inteligente de seguridad habilitarán en procesión de la Divina Pastora

Foto/ Archivo

Un sistema inteligente de seguridad adquirido por el Gobierno nacional se habilitará el sábado próximo en la procesión 161 de la virgen Divina Pastora, que se cumplirá desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, estado Lara, en un multitudinario peregrinaje de 7,5 kilómetros con la imagen de la Virgen sobre los hombros de su pueblo.

«Pondremos a la orden del sistema de seguridad de la procesión parte de la plataforma con tecnología de punta que nos acerca a las ciudades inteligentes»,expresó este martes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Manuel Pérez Urdaneta.

Durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer detalles del despliegue de seguridad en este multitudinario acto de fe, indicó que se utilizarán dos aeronaves manejadas a distancia con los operadores entrenados para estos fines. Pueden tomar fotos y videos, que permiten advertir situaciones de riesgos y «alertar con suficiente tiempo a las autoridades de seguridad, para que se tomen acciones oportunas».

También se contará con vehículos que tienen video para monitoreo y vigilancia de alta resolución, que abarca grandes distancias y que es capaz de observar «cualquier tipo de acontecimiento», dijo el viceministro.

En la rueda de prensa estuvieron presentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares de esta entidad federal, como el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el general José Rafael Torrealba, quien informó que la procesión de la Divina Pastora contará con el resguardo de 6.500 funcionarios de cuerpos de seguridad civiles y militar.

Igualmente, se habilitarán 470 vehículos y 23 puntos de control y auxilio para atender a la feligresía, que acude a la manifestación religiosa más concurrida de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades en honor a la Virgen de Guadalupe, en México.

La procesión de la Divina Pastora es un peregrinaje de más de dos millones de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía y culmina a primeras horas de la noche.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.

Fuente/ AVN