Informó el coordinador de El Sistema en la entidad, Roberto Zambrano|Sistema de Orquestas forma en Portuguesa a más de 30.000 niños y jóvenes

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela forma a más de 30.000 niños y jóvenes en Portuguesa, en los llanos del país, con 22 cátedras permanentes que hacen de este programa un semillero de talento musical.

El coordinador de El Sistema en la entidad, Roberto Zambrano, informó que la atención de este numeroso grupo de niños y jóvenes es posible gracias a la expansión del sistema de formación musical a centros de Educación Inicial y Primaria.

Explicó que a través del Programa de Acción Social por la Música, «El Sistema está llegando a escuelas que sirven de núcleos» y esto ha garantizado la captación y atención de una matrícula para la que «nuestras sedes se han vuelto pequeñas».

Zambrano citó el caso de Guanare y otros municipios de la zona sur de Portuguesa, donde el abordaje escolar ha permitido incorporar a la formación musical a más de 3.000 niños, la mayoría de escasos recursos económicos y con gran vocación para el canto coral y para la ejecución de instrumentos sinfónicos y tradicionales.

«Es este un fenómeno mundial único que obliga a reconocer la ayuda del comandante Chávez, en su momento, y la del presdiente Nicolás Maduro, actualmente», precisó.

El violonchelista y también director de la Orquesta Juvenil e Infantil de Acarigua-Araure destacó que el apoyo del Gobierno Bolivariano a la formación musical da cuenta de la voluntad política que existe en Venezuela para «sembrar al país de músicos».

Sostuvo que para la masificación de la cultura «hay una disposición muy gratificante del Estado venezolano» y esto se expresa en la donación de instrumentos, la contratación de profesores, el financiamiento de giras y clases, entre otras acciones que garantizan y protegen la formación musical del pueblo.

«Es Venezuela un ejemplo para el mundo», sentenció Zambrano, al destacar que sólo en Portuguesa El Sistema de Orquestas imparte de manera gratuita y permanente las cátedras lenguaje musical, canto coral, violín, viola, contrabajo, violonchelo, contrabajo, flauta dulce y transversa, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa clásica y criolla, cuatro, guitarra y práctica orquestal.

T/ AVN