Inicio » Regiones, Salud Pública

El operativo ha desplegado 1.200 médicos

Sistema Regional de Salud en Zulia reactivó cerco epidemiológico contra el cólera

27 enero 2011

La directora del organismo, María Moreno, informó que se descartan casos de esta enfermedad bacteriana en la zona Sur del Lago, así como en La Guajira. Sin embargo, esta última localidad es un “punto vulnerable”, en vista de las constantes inundaciones provocadas por las lluvias

Directora del Sistema de Salud Regional en el estado Zulia, María Moreno

El Sistema Regional de Salud del estado Zulia reactivó el Cerco Epidemiológico contra el cólera a lo largo y ancho de la referida entidad nor-occidental, a propósito de los 37 casos de ciudadanos contagiados que anunció este jueves el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De acuerdo con información suministrada por el corresponsal del Correo del Orinoco en el estado Zulia, Miguel Prieto, la directora del Sistema Regional de Salud , María Moreno, detalló que desde el mes de noviembre de 2010, el operativo epidemiológico ha desplegado mil 200 médicos para reportar cualquier emergencia vinculada con esta enfermedad diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae.

La funcionaria apuntó, además, que se descartan casos de cólera en la zona Sur del Lago, así como en La Guajira. No obstante, respecto a esta última localidad, Moreno sostuvo que es un “punto vulnerable” en vista de las constantes inundaciones, así como por la suspensión del suministro de agua potable desde  noviembre de 2010,  momento cuando comenzó el temporal lluvioso en el país.

Aseguró, en ese sentido, que la instancia que preside está garantizando la purificación de este recurso natural para prevenir la propagación de la afección intestinal.

Por último, la directora del Sistema Regional de Salud precisó que el cerco epidemiológico contra el cólera es un lineamiento dictaminado por el Gobierno Nacional, a razón de los incidentes suscitados en Haití y República Dominicana.

T/Luis Lovera Calanche con información de Miguel Prieto
Foto/Archivo