Al menos cuatro comercios fueron saqueados|Situación irregular en San Félix dejó una persona muerta y 27 detenidas

Desde tempranas horas de este viernes se presentó una situación irregular en la ciudad de San Félix, estado Bolívar, en donde fueron vulnerados varios establecimientos comerciales y fue secuestrada una unidad de Transbolívar, empresa regional de transporte de la gobernación.

Según un reporte de Scarlet Soto, periodista del Correo del Orinoco, la situación se inició tras el incrementó del pasaje público y el supuesto cobro de 50 bolívares por persona en el sistema de transporte de la gobernación, Transbolívar, lo que generó malestar en la población.

En la avenida Carlos Manuel Piar, una de las principales de la población de San Félix se concentraron unas unas 200 personas en descontento por el alto costo del pasaje, además del incremento en los precios de algunos productos de la cesta básica y la escasez de estos.

Los protestantes tomaron la avenida y amenazaron con iniciar saqueos en toda la ciudad. En ese momento funcionarios de la policia del estado llegaron al lugar para mediar con los manifestantes, pero estos fueron atacados a su llegada con objetos contundentes. Los manifestantes secuestraron una unidad de Transbolivar y radicalizaron sus acciones con el saqueo de varios establecimientos en la zona.

Asimismo, según palabras de una vecina del sector, un enfrentamiento entre bandas de bachaqueros también inicio la situación irregular y los saqueos en algunos locales.

GOBERNADOR ASEGURA QUE SAQUEOS FUERON PLANIFICADOS

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que las acciones violentas ocurridas este viernes en San Félix fueron ejecutadas por un grupo de motorizados quienes dispararon e instaron a la gente a saquear comercios.

En declaraciones al periodista Vladimir Villegas, el gobernador aseguró que el ataque a unos cuatro locales fue “planificado e inducido” por grupos violentos.

“Fue un saqueo completamente planificado e inducido en un establecimiento de asiáticos y otros tres más pequeños que estaban en la zona. Fue con motorizados, previo al proceso del saqueo, que lanzaban disparos al aire diciéndole a la gente que había que ir a saquear a esos establecimientos”, detalló.

Informó además que durante los hechos violentos murió una persona y otras 27 quedaron detenidas. “Estos (motorizados) le dispararon a una persona, conocida como el verdurero, un ser humano que le quitaron su vida y yo estoy seguro que fue con fines políticos”, informó.

Indicó que los violentos que saquearon los comercios estaban todos armados.“Fue totalmente planificado, no había motivo para esto, fue una banda de 30 o 40 personas”, dijo.

Aseguró que si bien el país está atravesando problemas de desabastecimiento, motivado a la crisis petrolera, existe un “esfuerzo gigantesco” por parte del Gobierno Nacional.

“Sabemos que estamos pasando por un momento difícil, no hay duda, un petroleo que costaba 100 dólares ahora cuesta 40, todo eso que ha pasado a traído como consecuencia problemas de desabastecimiento, pero hay un esfuerzo gigantesco que se está haciendo, aquí nadie está pasando hambre (…) se está haciendo un esfuerzo entre la cadena pública y la privada”, argumentó.

Finalmente, puntualizó que ya la situación está normalizada en San Félix y tanto la policía del estado, así como también la Guardia Nacional, están garantizando la seguridad de la población. “Ya todo está normalizado. No pasó a más de lo que sucedió en un establecimiento”, concluyó.

T/CO
F/Aporrea.org, Scarlet Soto- CO

bueno soy revolucioario chavista pero esto es un alarma para el gobierno nacional y los gobiernos regionales que los bachaqueros,carniceros hagan lo que les da la gana con los precios y no hacen nada para remediar nada,un ejemplo en maracay de donde soy ni el gobernado ni el alcalde hacen nada

  • Dios nos ayude! la cosa no esta buena, los precios por las nubes… hay que buscar soluciones.. escuchar al pueblo!! si el rio suena es porq piedras trae! escuchemos al pueblo.. chavez lo dijo mucho… con el pueblo todo sin el pueblo nada!!

  • señores señores esto es un alerta, honestamente la situacion ahorita no es ni siquiera comparada como cuando el sacudon, en aquel tiempo habia comida por tancazo el pasaje era baratisimo creo que era 0.50 la comida era barata habia de todo en todos los mercados, en 2 años han subido la comida un 600 x 100 un carton de huevo 600 bs un kilo de vistec 980, un kilo de salchicha 1100 bs quien coño piede comer asi con un sueldo minimo aqui va ver un peo no hay que ser ciego para verlo y el pasaje minimo ha subido 6 veces o mas en 2 años hasta cuando creen que el pueblo aguante e lque tiene hijos pequeños, falta la leche el jabon . la azucar y no se ve solucion a corto plazo, los comerciantes no sufren ellos venden y hasta con mas ganancias, la gente del gobierno no sufre a ellos les llevan las pacas de comida a sus casas los diputados no sufren ganan dinero y igualmente les llevan las pacas de comida a sus casa, quein esta pasando habre es el pueblo

  • YO LO VENGO DICIENDO TIEMPO ATRAS, LAS OLP DEBEN PRESTAR SERVICIO AQUI EN GUAYANA, EL BICENTENARIO Y LOS SUPERMERCADOS LAS FUENTE, LOOS MERCADOS FRIOSAS , ESTAN EN EL SUELO, ES UN DEBER DEL GOBERNADOR Y DE
    ALCALDE QUE SE PONGAN DE ACUERDO Y BUSQUEN LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ,

  • ES UN GOLPE DE ESTADO QUE SE ESTÀ LLEVANDO A CABO CON AYUDA DE LOS PARAMILITARES, QUE SOSTUVO URIBE Y SANTOS TAMBIÈN, OBVIAMENTE DETRÀS DE TODO ÈSTO, EL IMPERIO, QUE QUIERE DESTRUIR A LOS GOBIERNOS POPULISTAS. QUÈ CASUALIDAD QUE LOS GOBIERNOS COMO PERÙ, CHILE, COLOMBIA, PARAGUAY, COSTA RICA, MÈXICO Y TANTOS OTROS DONDE SE EXTERMINA LA POBLACIÒN LOCAL NO TIENEN PROBLEMAS. LOS ÙNICOS CON INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO: BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL, VENEZUELA, CHILE, EL SALVADOR, NICARAGUA. TODOS LOS PAÌSES QUE ESTÀN TRATANDO DE SACAR DE LA POBREZA AL PUEBLO. ES DECIR, EL IMPERIO QUIERE DICTADURAS O PSEUDODEMOCRACIAS, COMO POR EUJEMPLO LA DE MÈXICO, PARA MANEJAR SUS RECURSOS E INTERESES A SU ANTOJO. LA SUETE DE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE LIBRADA A LA VOLUNTAD DE LOS NARCOPRESIDENTE

  • Ajaa y donde estaba la policia en ese momento?? Motorizados armados disparando y el escandalo y no habia una patrulla policial cerca?? Este gobernador donde estaba en ese momento?? Xq un sistema de transporte como transbolivar que es subsidiado por el gobierno nacional tiene esas tarifas de pasaje tan altas?? Todo esto toca investigarlo!! Cuentas claras…

  • Comparto la opinión que dice que este hecho fue artificialmente provocado y así relacionarlo fácilmente con el descontento que se vive en las colas diariamente, pero si de algo se pude estar seguro es la madurez política de la gente de san felix , ahora quiero acotar que las unidades de transguayana nunca han cobra 50 Bolívares como dice el articulo hay unidades de transporte publico piratas que cobran 50, 60, 70 para llevarlos de Alta Vista a San Felix de forma ilegal pero no son los transguayana la semana pasada las personas protestaron de manera pacifica sin heridos sin violencia por la falta de políticas de control en contra de estos delincuente del volante que juegan con la necesidad de los pasajeros

  • No se ha atendido eficientemente el problema de acceso a los productos básicos; colas infernales todos los días; reventa a precios escandalosos; bachaqueo descarado a todo nivel y «toma» de supermercados por estas personas; pésimo servicio de transporte a pesar que el Gobierno Nacional ha enviado cientos de unidades que permanecen paradas; calles, avenidas y urbanizaciones ahogadas en basura; hampa desbordada… Esa es la realidad del Estado Bolívar! Quien dude venga y recorra las calles

  • QUE PUEBLO PUEDE COMPRAR 1KG DE LECHE EN POLVO EN 1500BS,1KG DE CAFE EN 500BS,1KG DE AZUCAR EN 75BS,UNA TORTA DE CASABE EN 100BS,UN POLLITO EN 700BS,1KG DE PESCADO EN 800 Y 1000BS AL IGUAL QUE LA CARNE DE RES,1KG DE HUESOS PARA SOPA EN 350BS,LA HARINA DE MAIZ EN 150BS LA DE TRIGO 220BS.4 ROLLOS DE PAPEL SANITARIO EN 400BS,UN PLATANO EN 60BS,POR DIOS HASATA CUANDO Y ESO SOLO ES UNA PEQUEÑISIMA MUESTRA DE LO QUE VIVIMOS DIA A DIA ACA EN SAN FELIX EDO BOLIVAR,SE LO DIGO GOBERNADOR PORQUE UD NO SABE LO QUE PASAMOS LAS AMAS DE CASA CAMINANDO DE UN ABASTO A OTRO PARA MEDIO COMER,Y EN CUANTO AL TRANSPORTE LE DIRE QUE LOS BUSES CHINO EN VES DE CARGAR PASAJEROS PARECIERA QUE CARGARA GANADO ALGO REALMENTE DEPRIMENTE.

  • POR FIN SALIO EL GOBERNADOR¡¡¡¡YO VIVO AQUI Y COMO ESTE SUFRIDO PUEBLO ESTAMOS PASANDO CALAMIDADES,AQUI DESDE QUE SE ESTAN FORMANDO ESTAS HORRIBLES COLAS DE 7 Y 8 HORAS JAMAS LE VIMOS LA CARATULA NI AL GOBERNADOR Y MENOS AL ALCALDE,YO SIEMPRE E DICHO QUE SI ELLOS TRABAJASEN JUNTOS HARIAN DE MANERA PERIODICA UNOS MEGAMERCAL,ACA EN EL CERRO EL GALLO,Y LES ASEGURO QUE ESTAS COSAS NO PASARIAN,LAMENTABLEMENTE LOS ESCUALIDOS HAN VENIDO HACIENDO SU HORRIBLE TRABAJO PORQUE NUESTROS ENTES REGIONALES LE SIRVEN TODO EN BANDEJA DE PLATA,ACA LAS TELEVISORAS REGIONALES Y LAS RADIOS PRIVADAS LE DAN TODA LA PROGRAMACION A SUS MAJUNCHES,Y COMO EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE NO HACEN NADA POR ESTE PUEBLO,ALLI ESTAN LAS CONSECUENCIAS,VOY A DECIR COMO MI AMADO TOPOCHITO::PONGANSE A TRABAJAR PEDAZOS DE TRAPOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡

  • buenas tardes, esta situación se veía venir, aquí en valencia los pedevales, mercales y bicentenarios, estan jugando con la paciencia de la gente, hay un pedeval en el centro de valencia, ellos empiezan a vender a las ocho de la mañana ya a las dos están cerrando, a ellos no les importa dejar colas y colas, la orden es cerrar a las dos, ahora me pregunto porque cierran a las dos? si adentro el pedeval esta full de comida, leche, pollo, harina, y lo peor es como tratan a las personas con grosería y demás, yo creo que ya basta de tanta injusticia, ellos hablan de los bachaqueros si los trabajadores son los primeros que pasan a sus amigos, compadres y pare de contar, yo si fuera gobierno elimino los productos regulados, y surto todos los supermercados de comida al precio que es y punto, al fin y al cabo la gente le compra a los bachaqueros y bodegueros al precio que ellos le da la gana de vender. no queremos estar en manos de los consejos comunales eso va ser igual la corrupción.

  • Si el Gobierno Central investigara bien y no a traves de los entes estadales otra cosa sería.
    Si el gobierno central se conforma con informaciones y no palma el mismo las cosas la situación no mejorara.

  • MANO DE HIERRO CONTRA TODA ESA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE HAY EN TODO EL ESTADO BOLÍVAR, COMENZANDO POR SAN FÉLIX Y TERMINANDO POR LAS MINAS DONDE SE ESTÁN LLEVANDO TODO EL ORO PARA COLOMBIA Y BRASIL, DONDE HAY MUCHOS GUARDIAS NACIONALES IMPLICADO QUE NO AMAN LA PATRIA PERO SI EL ORO, ACTIVACIÓN DE LA (OLP) YA, Y CASTIGO MÁXIMO PARA TODO EL QUE SEA CULPABLE ASÍ TENGAN JERARQUÍA, ESOS DEBERÍAN SER LOS PRIMEROS.

  • Buenas tardes, esto que sucedió tiene que ser planificado, pero también se pueden tomar cómo la manifestación por el descontrol de los precios de los productos de la cesta básica, como justificar aumentos de un dia a otro, por ejemplo las caraotas, aceite, azúcar, carne, pollo entre otro. Pido al Gobierno que le ponga un freno ya no aguantamos. Sin nombrar zapatos y ropa.

  • EL GOBIERNO DEBE DE ACTIVAR DE INMEDIATO LA (OLP) EN CIUDAD GUAYANA, A LO MEJOR SON BANDAS APADRINADAS POR POLITIQUEROS COMO EL CACIQUE TAPARITA, BANDERA ROJA, VOLUNTAD POPULAR Y PRIMERO JUSTICIA, ADEMAS DE LOS MAFIOSOSO Y BACHAQUEROS, OJO PELAO.