Inicio » Avances, Regiones, Economía

De la meta pautada para el 2015 ya se ha alcanzado 41%

Sotillo supera meta de recaudación de impuestos en cuatro meses

7 mayo 2015 | Haga un comentario

A través de los operativos de fiscalización por parte del DAT, se ha logrado consolidar la cultura tributaria en la localidad porteña, donde los contribuyentes han estado vigentes con la cancelación de los impuestos

En lo que respecta al tema de recaudación de impuestos en el municipio Sotillo, la Alcaldía de Puerto La Cruz alcanzó durante los primeros cuatro meses del año en curso, el 41% de la meta propuesta por el Alcalde Magglio Ordóñez para el 2015, por un monto de 911 millones 152 mil 535 Bolívares, según información suministrada por el director de Administración Tributaria (DAT) de la jurisdicción, Gabriel Anuel.

Asimismo el director del referido despacho, indicó que diariamente los fiscales del DAT están desplegados visitando a los comercios que hacen vida en la jurisdicción porteña, no sólo constatando la vigencia de los documentos legales sino también para la actualización del padrón del contribuyente que maneja la dependencia tributaria.

“Por el momento tenemos un listado de 500 empresas por visitar, a fines de verificar su funcionamiento o en caso de haber cesado su actividad económica”, explicó el director del DAT, al referir que los comerciantes tienen el deber de reportar ante la oficina tributaria la finalización del negocio.

El directivo agregó que de igual forma se ha venido orientando a los propietarios, la importancia del cumplimiento en cuanto a la cancelación de los tributos, incluyendo la cartelera fiscal, afirmando que aquellos que no tengan la información visible y actualizada, se les procede a la aplicación de la sanción con el respectivo cierre del negocio por un lapso de cinco días.

“La cartelera fiscal debe tener visible la licencia de actividad económica o de licores, recibos de los pagos de impuestos de publicidad y propaganda e inmueble, permiso de bomberos y la declaración del IVA”, manifestó Anuel, al comentar que durante los operativos se observó que algunos comerciantes tienen visible los recibos de pago del año 2014, a pesar de que estén actualizados con la cancelación del impuesto municipal.

No obstante, indicó que a través de la campaña de fiscalización se ha logrado consolidar la cultura tributaria en la municipalidad, cumpliendo de ésta manera la política del alcalde Magglio Ordóñez. “Hemos logrado cambiar el comportamiento de los contribuyentes, quienes ahora han manifestado su receptividad y entendimiento en cuanto a su aporte en materia de impuesto”, acotó.

Sancionados

Por su parte, el Director del DAT, manifestó que de acuerdo al informe que maneja la dependencia, las empresas dedicadas a la venta de licores, han sido uno de los sectores más sancionados con multas de 200 Unidades Tributarias (UT) por no poseer en vigencia la licencia de funcionamiento e incumplimiento del horario. “Se aplican multas que varían entre 10 a 200 UT, dependiente del lícito encontrado, de acuerdo a la Ordenanza”, añadió.

Anuel, recordó que conjuntamente con el tren ejecutivo se cubrió la limpieza del mercado porteño, en donde también se verificó que los comercios aledaños al recinto se encuentran al día con sus deberes formales.

T / Prensa del Municipio Sotillo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000