Este lunes|Trabajadores de Alimentos Polar en Sucre protestan por mejoras salariales

Este lunes, trabajadores de la planta procesadora de harina de maíz Remavenca, filial de Alimentos Polar, manifiestan pacíficamente a las puertas de la empresa en Cumaná, estado Sucre, en reclamo de reivindicaciones laborales.

Alexis Mendoza, secretario de Reclamo del Sindicato Profesional de Trabajadores de Alimentos Polar Cumaná, informó que la protesta obedece al retardo de una contratación colectiva para concretar acuerdos de índole salarial como vacaciones, bono vacacional, horas extras, bono nocturno y salario, entre otras cláusulas, de acuerdo con la nueva Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

«Este procedimiento que estamos cumpliendo acá, que es de protesta, obedece a los servicios mínimos que nos dieron en el Ministerio para el Trabajo, cumpliendo con los requisitos del pliego. Dentro de los servicios mínimos el proceso de harina debe cumplirse 100% y es lo que actualmente hemos venido cumpliendo», refirió.

Mendoza resaltó que no se ha paralizado la producción de harina de maíz, marca Mazorca, que se ubica en 2.400 toneladas mensuales.

Dijo que en almacén se encuentran 270 toneladas del producto, como resultado del procesamiento de este fin de semana (viernes, sábado y domingo), que esperan sean despachadas en las próximas horas bajo supervisión del Instituto para Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), junto a comunidades organizadas.

A su vez, expresó: «El sindicato considera que los beneficios son reivindicativos para los trabajadores, y la empresa ha querido traer redacciones que reduce el alcance del beneficio que tiene el trabajador en la empresa Alimentos Polar. Tenemos un año sin percibir aumento salarial».

Agregó que este lunes no permitieron al personal administrativo ingresar a la planta. «Hemos dado acceso a personas vinculadas a la materia prima, que es el maíz, y a las gandolas», añadió.

Domingo Márquez, trabajador del área de Mantenimiento desde hace 12 años, reiteró que la protesta es pacífica, «y vemos con preocupación que la empresa no nos ha dado los beneficios, está dando largas al incremento salarial. Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero la empresa retrasa los procesos de negociación».

Texto/AVN