Idea fue aprobada durante encuentro de sectores productivos|Trabajadores de Guayana plantearán lanzamiento del Gran Eje de Desarrollo Orinoco

Los trabajadores de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio, así como del sector construcción, educación, forestal y minero del estado Bolívar plantearán al poder Ejecutivo que el Plan Guayana Socialista 2009-2019 sea relanzado dentro del marco del Gran Proyecto de Desarrollo Socialista del Orinoco, propuesto por el comandante Hugo Chávez Frías.

Esta idea fue aprobada en el marco de un encuentro de trabajadores del sector siderúrgico, aluminio, construcción y minero, realizado este viernes en las instalaciones de la estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El presidente de la Corporación Nacional del Aluminio, Angel Marcano, informó que en este encuentro se sentaron las bases para la constitución de varias mesas de trabajo que durante los siguientes días deberán analizar y generar propuestas para el relanzamiento del Plan Guayana Socialista 2009-2019, tal y como lo solicitó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su reciente visita a la entidad suroriental.

Estas propuestas finales deberán ser presentadas al Gobierno Nacional los días 14 y 15 de marzo en Caracas.

«Este encuentro además es un homenaje al comandante Hugo Chávez, que fue el gran defensor del Plan Guayana Socialista y que en su momento nos planteó ir más allá e involucrarnos en el desarrollo de un gran Eje Territorial Socialista del Orinoco», recordó Marcano.

En este punto, señaló que el Plan Guayana Socialista fue concebido en el año 2009 para potenciar el desarrollo técnico, administrativo y operativo de las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Sin embargo, Chávez planteó que este plan debería ir mucho más allá de sus objetivos iniciales y servir de base para crear un gran eje de desarrollo que incluyera no solo las empresas básicas, como se estipulaba inicialmente, sino también las áreas mineras y forestales del sur de Bolívar y el eje de la Faja Petrolífera del Orinoco desde el centro hasta el sur de Anzoátegui y Monagas.

«Son más de 10.000 kilómetros cuadrados de territorio donde se concentran las mayores riquezas petroleras, auríferas, siderúrgicas y forestales del país. Es el eje que contiene mayor riqueza en nuestro país, las mayores reservas de petróleo, las industrias básicas y todas las reservas de oro de Venezuela, que están entre las más grandes del mundo», afirmó.

Informó que actualmente participan en la elaboración de la nueva propuesta los trabajadores y empresas del sector construcción, alimentos, educación, eléctrico y maderero, además del sector ferrosiderúrgico y del aluminio.

En este punto, Angel Marcano señaló que los trabajadores tienen un papel protagónico en el desarrollo económico y social del país y no dejarán que sectores de derecha intenten acabar con las empresas estratégicas de esta región del país.

«Guayana entera es un territorio de la Revolución y así se ha demostrado en todas las elecciones realizadas en los últimos 15 años. Siempre hemos estado del lado de Chávez y nos hemos enfrentado a quienes han intentado privatizar o paralizar nuestras empresas», recordó citando el caso del paro petrolero de 2002, cuando la derecha intentó paralizar la industria siderúrgica y del aluminio y fracasó ante la firme defensa que hicieron los trabajadores de las mismas.

Fuente/AVN