Para llegar a movilizar a 65 mil pasajeros diariamente|Transbolívar reforzó con 20 autobuses sus rutas en Ciudad Guayana

La Empresa Socialista de Transporte Publico del estado Bolívar (Transbolívar) reforzó este viernes las seis rutas que cubre a lo largo y ancho de Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente venezolano, con la incorporación de 20 modernas unidades Yutong adquiridas por del Gobierno Nacional.

Cada unidad posee capacidad para 29 personas sentadas y 30 de pie, cuenta con aire acondicionado, sistema de telecomunicaciones y videovigilancia, conexión directa con los servicios de seguridad, equipos para facilitar el ingreso y salida de personas discapacidad. Su motor utiliza gas licuado, por lo que no contamina como las unidades diesel o de gasolina.

La puesta en servicio de las unidades se realizó en el estacionamiento del Estadio de Béisbol «La Ceiba», en la parroquia Dalla Costa de esta ciudad.

De inmediato, fueron incorporadas para cubrir las rutas en sectores populares de San Félix con las principales áreas comerciales de Puerto Ordaz.

El presidente de Transbolívar, Julio Almeida recordó que en esta ciudad, comenzaron a operar 2 rutas en el año 2008, con la intención de implementar un sistema de transporte masivo de alta calidad, bajo costo y que a la vez sea referencia nacional en materia de autosustentabilidad económica.

«Lo más importante es que con estas unidades en la calle estamos aumentando nuestra movilización diaria de pasajeros a 65.000 personas, incluyendo las rutas que operamos en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar».

Almeida comentó que la meta es alcanzar una movilización diaria de 90.000 pasajeros antes de finalizar el año 2014, y destacó que pronto se activarán rutas en Upata y otras localidades del sur del estado.

Así mismo, informó que Transbolívar logró alcanzar, al cierre del turno del día jueves, 16.000.000 usuarios en los siete años de operaciones que tiene la empresa.

Por su parte el gobernador Francisco Rangel GÓmez anunció la intención de expandir el servicio de Transbolívar para cubrir rutas a lo largo y ancho de las tres carreteras troncales del estado Bolívar, comunicando los 11 municipios.

Destacó que Transbolívar garantiza calidad de vida para la población del sur del estado, a través de la activación de la ruta extraurbana Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairén, que a lo largo de sus 765 kilómetros, conecta poblaciones como Upata, Tumeremo, El Callao y Guasipati.

Agradeció el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha aprobado la compra de unidades Yutong para esta empresa socialista, como fue el caso de 25 unidades activadas hace 2 semanas en Ciudad Bolívar y las 20 que entraron en servicio este viernes en Ciudad Guayana.

«Este apoyo nos ha permitido pasar de 45 unidades iniciales que compramos en 2007 a un total de 179 que tenemos hoy en día en nuestra flota y que prestan servicio todos los días desde la madrugada hasta la noche», señaló.

El Gobierno Nacional brinda apoyo técnico y logístico a Transbolívar para optimizar los tiempos de recorrido de sus unidades, capacitar a los conductores y garantizar el acceso inmediato a repuestos para el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades.

Rangel indicó que también se trabajará para facilitar al sector privado la sustitución de viejos autobuses y carros por microbuses modernas,.

Al respecto, indicó que en sus 8 años de gestión se han entregado más de 500 microbuses en todo el estado. «El sistema público de transporte no solo es un esfuerzo del Estado sino que debemos ampliarlo y mejorarlo trabajando directamente con las líneas privadas y los transportistas», agregó finalmente.

Fuente/AVN