En Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes|UBV forma 75.000 nuevos profesionales en el eje central del país

75.000 estudiantes es la matrícula de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Cojedes, donde se forman nuevos profesionales con valores humanistas y comprometidos con los cambios y transformaciones del país.

Loida Matos, directora UBV Eje Central, indicó que 45.000 profesionales han egresado de la Universidad Bolivariana en estos cuatro estados de la zona central del país en los últimos ocho años.

«En el ámbito nacional la UBV cuenta con una matrícula de 300.000 estudiantes y cerca de 200.000 egresados. Un importante número de esa matrícula se concentra en el eje central», refirió.

En el estado Aragua los programas de Estudios Jurídicos y de Formación de Educadores registran la mayor matrícula, seguidos de Comunicación Social, Gestión Social, Gestión Ambiental y Agroecología.

Para este año se espera un redimensionamiento de los proyectos de la universidad, en cuanto a la oferta académica, para lo cual se adelanta un estudio con el Ministerio para la Educación Universitaria que permitirá ofertar seis nuevos programas de formación de grado en la UBV.

Dijo que aún no se han definido los nuevos programas que se implementarán en el eje central, «sin embargo, hay un trabajo adelantado a nivel nacional y el subcomité territorial se encargará de hacer un estudio detallado de la oferta académica que le corresponderá a la región central».

Matos adelantó que algunos de los nuevos programas están vinculados al área de educación e incluyen menciones específicas como Matemáticas, Ciencias Sociales, además del programa de Hidrometeorología.

«El Programa Nacional de Formación de Educadores sólo ofrecía, hasta ahora, las menciones de Educación Inicial, Integral y Especial, sin embargo, en el nuevo redimensionamiento se apuntan a necesidades específicas de los sectores de educación básica y media diversificada», precisó.

En materia de infraestructura, Matos comentó que el mayor número de aldeas universitarias y ambientes de estudio del eje central se concentra en Aragua, donde funcionan 115 espacios, mientras que las 150 aldeas restantes están distribuidas entre Guárico, Carabobo y Cojedes.

Fuente/AVN