Inicio » Avances, Regiones, Vivienda

El vicepresidente Jaua anunció que estará listo en tres meses

Con un puente restablecerán paso por la carretera de Turgua

13 septiembre 2012

El talud que colapsó será estabilizado con una pantalla atirantada, cuyo montaje se tomará unos cinco meses. Mientras tanto, el paso peatonal será restablecido con una pasarela que se construirá en dos semanas

El paso por la carretera de Turgua, a la altura del sector San Andrés del municipio El Hatillo, estado Miranda, será restablecido con la construcción de un puente de 50 metros lineales y ocho metros de ancho, que estará listo en tres meses.

El anunció lo hizo ayer el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, quien inspeccionó los trabajos que se realizan en el lugar, y recordó que durante los primeros días que siguieron al desplome de la estructura, el Gobierno Bolivariano comenzó a hacer los estudios geológico y de infraestructura necesarios para elaborar un proyecto para dar solución estructural al problema.

“Se le presentó el proyecto al presidente Hugo Chávez, quien ayer (martes) aprobó los recueros por 58 millones y medio de bolívares, para realizar las obras inmediatas”, acotó.

Aclaró que se construirá un puente porque no es posible rehabilitar la carretera, debido a que el talud que la sostenía colapsó. Confirmó que en estos momentos es posible el tránsito peatonal por una trocha provisional que se abrió el pasado martes.

PANTALLA Y PASARELA

El vicepresidente Jaua destacó que las obras también comprenden la consolidación del talud que se derrumbó y obstruyó la vía, para evitar que caiga sobre el nuevo puente. Para ello se construirá una pantalla atirantada de aproximadamente cinco mil metros cuadrados, que estará lista en cuatro o cinco meses.

“Es lo que más no va a tomar tiempo”, apuntó Vilma Rodríguez, presidente de la Fundación Propatria 2000, que será la ejecutora del proyecto.

Asimismo, se construirá una pasarela peatonal que estará lista en dos semanas, “para que la población pueda, al menos, transitar de manera peatonal entre los dos sectores”.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Como el puente de la carretera de Turgua estará listo en tres meses, el Gobierno Bolivariano tomó medidas de contingencia, comnetó el vicepresidente Jaua.

La primera medida es poner a disposición de las comunidades una ambulancia que desde el próximo lunes prestará servicios las 24 horas del día, al igual que una unidad vehicular, que hará trasporte público.

Una vez solventada la contingencia, añadió el funcionario, la ambulancia prestará servicio permanente en los dos ambulatorios de la zona, mientras que el autobús será usado como transporte escolar, para movilizar tanto a las y los estudiantes de las distintas escuelas aledañas como a sus docentes.

Asimismo, se acordó el abastecimiento permanente de alimentos e insumos a través de Mercal y otras fuentes de distribución del Gobierno Bolivariano, “para tratar de minimizar la incomodidad que va a suponer para esta comunidad estar sin una vía de transito vehicular durante tres meses”.

ATENCIÓN INTEGRAL

El vicepresidente Jaua destacó que representantes de las instituciones del Estado han escuchado a voceras y voceros de los consejos comunales de la zona, y tal como lo instruye el comandante presidente Hugo Chávez, están brindando a la población una atención integral, más allá del problema coyuntural que se tiene.

“Vamos a profundizar la atención a los pequeños y medianos productores que están inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela, dándole los créditos y el apoyo necesario”, aseveró.

Y añadió: “Vamos a desarrollar también la recuperación y dotación de los dos ambulatorio de la zona , y vamos a atender las escuelas públicas”,

Anunció el desarrollo de una feria escolar para que las y los habitantes de la comunidades aledañas a la carretera de Turgua puedan adquirir los uniformes y los útiles escolares a precios económicos.

El tema de la seguridad pública, que es recurrente en todo el estado Miranda por la ausencia de la policía local y la falta de una política de seguridad en la entidad, según indicó el vicepresidente Jaua, también fue tratado en la asamblea que tuvieron ayer representantes de la instituciones del Estado con los consejos comunales de Turgua, en el sector San Andrés.

“Vamos a hablar con el comando de la Guardia del Pueblo para que presente un plan de atención integral y de seguridad para la zona de Turgua y Sabaneta”, acotó.

COMUNIDAD AGRADECIDA

En nombre de los 18 consejos comunales de las Filas de Turgua, la representante principal de la la Sala de Batalla Socialista Cacique Turgua, Santa Díaz Granado, afirmó que las autoridades municipales y regionales solo acudieron a sus comunidades a tomarse fotos para la prensa y no le solucionaron el problema.

“Nosotros no estábamos esperando nada de eso, nosotros sabíamos que quien nos podía solucionar este problema es el Gobierno Central al mando de nuestro presidente Hugo Chávez, que nos ha mandado al camarada vicepresidente Elías Jaua”, expresó.

Díaz Granado, quien integra el Consejo Comunal La Hoyadita Dos, Destacó que las comunidades de filas de Turgua jamás han sido tomadas en cuenta. “Pertenecemos a tres municipios, y a la vez no pertenecemos a ninguno. El primer día se apareció la alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do’ Nascimento, para que le tomarán foto y más nunca la vimos. También, el alcalde Baruta, Gerardo Blyde, y más nunca se apreció”, comentó.

Por lo antes expuesto, expresó el agradecimiento de las comunidades que representa con el Gobierno Central. “Desde ayer (el martes), cuando las máquinas empezaron a trabajar, sabemos que nos van a una respuesta, así como a las personas de las viviendas afectadas, que las van a reubicar en viviendas propias. Desde el primer momento nos ha presentado soluciones y eso es lo que queremos. El camarada Elías Jaua no nos trajo habkadera sino soluciones”, concluyó.

COMO SIEMPRE Y DONDE SEA

“Ya es recurrente que frente a problemáticas que afectan al estado, la Gobernación de Miranda escurra el bulto, como se dice coloquialmente, diciendo que no es su competencia”.

La afirmación la hizo el vicepresidente Jaua, quien destacó: “Para nosotros no es un problema de quién es la competencia o no, es un asunto de responsabilidad y un compromiso con un pueblo”.

Insistió: “Un gobernante no puede escudarse en leguleyismo para actuar en defensa de los intereses de un pueblo, en atender las necesidades y demanda de un pueblo”.

Subrayó que por la antes expuesto, el Gobierno de Chávez va a estar con el pueblo; “como siempre y donde sea, sea nuestra competencia o no”, concluyó.

REHABILITARÁN TODA LA CARRETERA

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que también se hará una rehabilitación a la carretera de Turgua, con bacheos, demarcación y rectificación de fallas de borde.

Asimismo, dijo que se van a reubicar en viviendas dignas a 20 familias, cuyos hogares sufrieron afectación con el derrumbe del talud, en el Sector San Andrés de El Hatillo.

Confirmó en el funcionario que a pesar de las condiciones en que están, estás personas aún habitan en sus casas.

Insistió en que el Gobierno del presidente Chávez va a “sustituir rancho por vivienda, y no rancho por rancho, como hace la Gobernación del estado Miranda”.

T/ Alexander Escorche Caña
F/
Miguel Romero
Turgua