En Anzoátegui|Unidad de Patología Cervical atendió más de mil mujeres durante I semestre de 2013

El Programa Regional de Oncología del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) dispone de una Unidad de Patología de Cuello Uterino a la cual son remitidas las pacientes con citologías alteradas, a fin de realizar un diagnóstico definitivo y proporcionar el tratamiento correspondiente en aras de prevenir la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

Esta dependencia se encuentra ubicada en el ambulatorio urbano Boyacá V de Barcelona y está conformada por un equipo proactivo de profesionales que utiliza la tecnología apropiada para ofrecer atención integral de calidad a las usuarias, realizando evaluación, tratamiento, seguimiento y control de todas las pacientes con lesiones cérvico-uterinas precancerosas.

De acuerdo con el registro estadístico, durante el primer semestre de 2013  han sido atendidas 754 mujeres con lesiones de bajo grado como Virus de Papiloma Humano (VPH), condilomatosis, cervicitis, pólipos, entre otras infecciones de transmisión sexual, siendo el VPH la que cuenta con el mayor número de casos.

En cuanto a las lesiones de alto grado, es decir, las que llegan a convertirse en carcinomas in situ, que es un estado precanceroso que comprende sólo la capa de células en la superficie del cérvix sin llegar a diseminarse a tejidos cercanos, fueron registradas 193, las cuales reciben su tratamiento oportuno para la cura.

DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN

Humberto Núñez, médico ginecólogo de la unidad, informó que el promedio de edad en que las mujeres presentan estas lesiones es entre 25 y 64 años; sin embargo, destacó que el período de incubación para llegar a tener cáncer es de ocho a doce años, por lo que considera que el cáncer de cuello uterino es cien por ciento prevenible.

Destacó que en la unidad se realizan colposcopias (examen visual mediante un microscopio con amplia iluminación) y la técnica de conización de cuello uterino, intervención quirúrgica benigna que consiste en extirpar una pieza en forma de cono con asa diatérmica; además se hace extracción del canal cervical para biopsia, a fin de garantizar un diagnóstico preciso al tiempo que se da inicio al tratamiento, el cual continúa con un seguimiento periódico determinado de acuerdo con el tipo de lesión.

Los casos que ya han pasado de ser carcinomas in situ o micro invasores y que por descuido de las pacientes se convierten en carcinomas invasores son referidos a la Unidad de Oncología del Hospital Luis Razetti, centro de salud de referencia en Anzoátegui, donde reciben radioterapia.

Asimismo, resaltó Núñez, que el tratamiento se realiza de manera totalmente gratuita, es indoloro, rápido y efectivo, además que preserva la vida de las mujeres. El llamado es a acudir periódicamente a la consulta ginecológica y realizarse al menos una vez al año la citología, como método de orientación diagnóstica.

Texto y foto /Prensa Saludanz