Con capacidad para 5.000 estudiantes|Universidad José María España será la sede de la Misión Sucre en Vargas

La Universidad de La Guaira José María España, que actualmente se construye en la parroquia Caraballeda, estado Vargas, será la sede de la Misión Sucre en la entidad, que alberga en su seno unos 5.000 estudiantes.

Así lo anunció el viceministro de Planificación Estratégica, Humberto González, quien señaló que este recinto, que registra 40% de ejecución, será la sede central de esta misión educativa, la cual podría tener sedes en Naiguatá y El Junko.

“Queremos que la universidad esté distribuida por todo Vargas para que haya posibilidad de estudiar desde el este hasta el oeste del estado (…). Esta será una poderosa casa de estudio que estará relacionada directamente con la comunidad”, comentó.

El alcalde Alexis Toledo, quien también es docente de la Misión Sucre, señaló que su gestión realiza los trámites necesarios para la entrega de dos edificaciones en ambas parroquias.

El antiguo Liceo Osorio, en Naiguatá, y en El Junko una estructura que reúne las condiciones para los estudios agrícolas.

Laura Rodríguez, coordinadora de la Misión Sucre de Vargas, instó a la comunidad a unirse a los conversatorios y debates para la construcción del currículo académico de la Universidad José María Vargas de La Guaira, lo cual “es muestra de la expresión de la transformación universitaria liberadora y emancipadora a través del conocimiento”.

Los programas de formación que inicialmente son plateados están vinculados a cuatro áreas de estudio: Ciencias de la Salud, Administración Fiscal y Tributaria, Estudios Internacionales y Mantenimiento de Edificaciones.

En tal sentido, las carreras serán Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Idiomas, Turismo, Patrimonio Cultural, Música, Odontología, Fisioterapia, Optometría, Medicina Integral Comunitaria, Terapia Ocupacional, Ciencias Fiscales, Finanzas Públicas y Rentas y Comercio Exterior.

UNIVERSIDAD

Actualmente se construye la tercera etapa de la Universidad José María Vargas de La Guaira, para cuya construcción, en total, se han destinado 700 millones de bolívares.

Se estima que para finales de 2014 esta casa de estudio abra sus puertas a unos 6.000 estudiantes de la región.

Su estructura de 7 pisos albergará un Centro de Diagnóstico Integral, donde harán prácticas los estudiantes de Salud; una biblioteca, Centro de Documentación, Sala de Estudio del Territorio, cubículo para Profesores, Control de Estudio, tres pisos de aulas, Laboratorio de Idiomas, anfiteatro, sala de computación, sala de conferencias y áreas administrativas.

Adicionalmente, contará con 7 laboratorios de Mecánica Térmica y Mantenimiento, talleres de servicios generales, comedor con capacidad para 600 comensales, auditorio con 260 butacas y una cancha techada de usos múltiples.

T/AVN