En 1.400 ambientes en la entidad|Unos 13.000 patriotas se educan en Portuguesa con la Misión Robinson

A más de 13.000 patriotas forma actualmente en Portuguesa la Misión Robinson, en 1.400 ambientes que atienden las fases de alfabetización, escolarización primaria y lectura permanente.

El coordinador del programa educativo en Portuguesa, Greydhirt Pérez, informó que 6.079 de los patriotas en formación egresarán de las aulas este mes y recibirán sus certificados en la Aldea Metropolitana de Acarigua-Araure.

«La promoción estará integrada por 547 alfabetizados y 5.532 patriotas escolarizados durante la cohorte 2011-2012», anunció.

Destacó que, en sus primeros nueve años de funcionamiento, Robinson ha enseñado a leer y a escribir en la entidad a 72.000 personas, de las cuales 26.000 prosiguieron su formación académica y aprobaron el sexto grado, a través de Robinson 2.

«Sólo nos queda en Portuguesa un 3% de población iletrada y la meta es cerrar 2012 con 14.000 patriotas en las aulas de clase», indicó.

Pérez apuntó que en los 14 municipios portugueseños se adelantan jornadas para captar e incorporar al proceso de formación a las 1.002 personas que faltan por ser alfabetizadas.

Aseveró que «Robinson sigue batallando contra un fenómeno que es producto de la exclusión capitalista» y refirió que parte de esta lucha se evidencia en la atención de patriotas con discapacidad visual o auditiva que se forman en ambientes especiales para procurar mayores niveles de desarrollo, calidad de vida y bienestar.

Resaltó que en Portuguesa 97% de la población sabe leer y escribir, lo que supera los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que un territorio sea calificado libre de analfabetismo.

De acuerdo con esta institución internacional, para que un país o territorio alcance esta categoría debe contar con más de 96% de la población mayor de 15 años de edad alfabetizada.

Fuente/AVN