la coordinadora estadal de Insopesca, Giovanna Giandolfi|Unos 30.000 kilos de pescado han sido expendidos a precios justos en Vargas en 2016

En lo que va de año, el pueblo del estado Vargas ha obtenido ahorros que van de 30 % a 60 % en productos del mar, a través de 40 Ferias de Pescado Socialistas, en las cuales se han expendido cerca de 30 toneladas métricas de diversas especies, en jornadas realizadas en todas las parroquias de esta entidad del litoral central.

La información fue suministrada este viernes a la Agencia Venezolana de Noticias por la coordinadora estadal del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Giovanna Giandolfi, en un punto a cielo abierto organizado a través del Consejo Local de Abastecimiento y Producción (Clap) del consejo comunal Renacer III, de la urbanización Los Corales, parroquia Caraballeda, donde se expendió tonelada y media de pescados, con lo cual se atendió a unas 3.000 familias.

“Estamos atendiendo las solicitudes de las comunidades organizadas en la sede de Insopesca (sector El Trébol, parroquia Carlos Soublette) o a través de las reuniones del Estado Mayor de Alimentación que maneja la Gobernación del estado. Eso se hace mediante los Clap, con los cuales hacemos una programación para ir a las comunidades”, comentó.

La vocera de Alimentación de este consejo comunal, Aymara Rivera, señaló que articular con Insopesca fue sencillo y la respuesta rápida. “Ha sido excelente la atención y la cantidad de pescado que han traído. No sólo estamos abasteciendo a nuestro consejo comunal, sino que han venido personas de otras comunidades de Caraballeda”, dijo.

“Es magnífico que nos traigan estas ferias de pescado, que es una proteína de alto nivel nutritivo y a estos precios vale la pena aprovechar”, dijo Mary Barrios, vecina de la urbanización Caribe.

“Los precios están más accesibles que en las pescaderías. Cuando vi el camión enseguida me paré para aprovechar los precios”, comentó Félix Gallegos, habitante del sector.

Este sábado 4 se llevará a cabo una jornada similar en Macuto.

JORNADA PARA PESCADORES

Giandolfi anunció que el 20 de junio se llevará a cabo una jornada social para los integrantes del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) del muelle de La Zorra, en Catia La Mar, donde habrá servicios de cedulación, renovación de licencias, expedición de RIF y atención médica.

También señaló que, a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura se avanza en la estructuración de un sistema de financiamiento de este año, que funcionará por medio del Fondo Pesquero, con la finalidad de atender las necesidades en materia de infraestructura e insumos del sector para contribuir a contrarrestar la guerra económica e impulsar la producción de alimentos a escala nacional.

T y F/ AVN