En Portuguesa|Usuarias disponen de anticonceptivos orales gratuitos en el Sistema Público de Salud

Las usuarias portugueseñas que acuden a las consultas de Ginecología de la red pública de Salud reciben anticonceptivos orales de forma gratuita, como parte del Programa Nacional de Planificación Familiar que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Las consultas, disponibles tanto en ambulatorios como en los principales hospitales de la entidad, son atendidas por médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, y el único requisito para recibir la medicación es acudir periódicamente a las citas programadas.

Maryori Merchán, jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva en la Dirección Estadal de Salud (DES) Portuguesa, explicó que la distribución de los anticonceptivos también se realiza en algunos Consultorios Médicos Populares, en donde se dispensan consultas de Gineco-obstetricia.

El MPPS desarrolla un programa de atención integral sobre la base de la planificación familiar que incluye además dispositivos intrauterinos para las damas, mientras que para la población masculina se cuenta con preservativos o condones. Adicionalmente se dota las consultas con vitaminas, ácido fólico y complementos dietéticos para las mujeres embarazadas.

´

Precisó Merchán que en promedio, cada consulta especializada beneficia a unas 300 usuarias con anticonceptivos orales mensualmente. En su mayoría, las usuarias que apelan por este método de planificación familiar son mujeres de entre 19 y 40 años de edad y ya tienen uno o más hijos.

F/Prensa MPPS

Este tipo de iniciativas siempre son positivas, la planificación familiar para el control de la natalidad es esencial, así como también los métodos disponibles para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, por lo que yo creo que cualquier acercamiento y educación para la población sobre anticonceptivos hormonales y de barrera es muy positivo.