El evento reúne a colectivos agroecológicos|V Ecofestival de la papa nativa exalta la gastronomía ancestral de Mérida

El V Ecofestival de la papa nativa exalta el valor cultural y soberano de la gastronomía ancestral del estado Mérida, en la región andina de Venezuela, donde la preservación y el rescate de tubérculos con más de 6.000 años de historia propicia el renacer de una gastronomía saludable y soberana.

La edición 2016 de este encuentro para los saberes y el intercambio se lleva a cabo este lunes en la población de Gavidia, en el municipio Rangel, unos 27 kilómetros al noreste de la capital merideña.

Pastel criollo de papa, pastel de papa con acelgas, truchas con papa, papas rellenas con nabos, pizca andina, papas chorreadas, dulce de papa con arroz, tortillas, papas con saní, ponche de papas y hasta pan de papas, son algunas de las recetas exhibidas y degustadas en las dos primeras jornadas del festival, realizadas el reciente fin de semana.

«Tenemos cinco años enseñando sobre saberes, sabores y recetas, con rubros que estaban desapareciendo, casi desconocidos», comentó Anacelis Méndez, integrante del colectivo agroecológico Mano a Mano.

El sábado pasado, en la jornada inaugural, Anacelis destacó el valor del espacio social de intercambio que propicia el Ecofestival.

«Esta es una oportunidad muy grande. El Estado tiene más interés en el rescate de nuestros rubros. En torno a esa intención, surge más gente que se quiere involucrar y que se suma», resaltó.

«Aquí participan alrededor de 30 familias, productores de papa, de la población de Gavidia. También asisten productores agroecológicos de otras hortalizas (…) La papa nativa salió del huerto familiar y empezó a formar parte de los mercados», agregó Nelson Pulido, integrante del comité organizador del evento.

Liccia Romero, otra vocera de los promotores y organizadores del Ecofestival, destacó la pertinencia de la papa como una alternativa en nutrición y gastronomía para el pueblo.

«En la actual circunstancia, cuando tenemos tan cuestionado nuestro modelo alimentario, creemos que más que nunca debemos perseverar en esta alternativa», enfatizó, al evaluar la gama de preparaciones exhibidas y degustadas.

La agenda de cierre del Festival a desarrollarse en Gavidia incluye este lunes y martes el bautizo de nuevas variedades desarrolladas a partir de semillas conservadas por familias del páramo.

El martes, el ecofestival exhibirá e intercambiará semillas en Margarita, estado Nueva Esparta, específicamente en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ubicada en Porlamar.

Para el sábado 17 se prevé que expositores del ecofestival asistan a la Feria Conuquera, evento que reunirá a colectivos agroecológicos de la región central del país, en el parque Los Caobos, en Caracas.

T y F/ AVN