Inicio » Avances, Regiones

Actividad se realizará en el estado Zulia

V Seminario de Saberes Históricos y Geográficos se realizará la última semana de mayo

18 mayo 2015 | Haga un comentario

Desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de mayo, los participantes compartirán experiencias actuales de investigación y reflexión pedagógicas, para el fortalecimiento de las innovaciones educativas

Por espacio de tres días, investigadores, estudiantes y público en general interesado en los procesos de transformación del contexto geohistórico y cultural, tanto en el país como en el mundo, podrán participar en el V Seminario de Saberes Históricos y Geográficos que se realizará en Bobures, municipio Sucre, en el Sur de Lago, estado Zulia.

Desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de mayo, los participantes compartirán experiencias actuales de investigación y reflexión pedagógicas, para el fortalecimiento de las innovaciones educativas, a propósito de la celebración de los 30 años del programa de educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), de Bobures y los 11 años de la creación del Centro de Estudios Socio-históricos y Geográficos (Cehsc) de esta casa de estudios.

Este seminario tiene como fin el análisis de los problemas contemporáneos enmarcados en el ámbito educativo en las ciencias sociales, la discusión de la situación de la enseñanza de la geohistoria regional y local en los diferentes niveles educativos y propiciar un escenario de saberes en torno a la incorporación de los estudios regionales y locales en las diferentes modalidades y niveles de la educación, entre otros.

El temario está compuesto por: identidad, ciudadanía y nación; imaginarios colectivos y patrimonio cultural; didáctica y epistemología de las ciencias sociales; fuentes, métodos y técnicas de la geohistoria regional y local; nuevas tendencias historiográficas y geográficas.

Además, historia oral, historias de vida e historia de género; geohistoria; posmodernidad y globalización; memorias, saberes sociales y ciudadanía; defensa integral de la nación; petróleo y poder; y la cartografía como fuente de información.

Para el miércoles 27 de mayo se desarrollarán las conferencias La Carta de Jamaica en el marco de su bicentenario, geopolíticas e independencias, ofrecida por Carolina Granadillo; A 422 años de reivindicación histórica y autoreconocimiento de nuestros pueblos como cumbes afrodescendientes con Luis Martínez y El municipio Sucre en Crónicas, con José Luis Gallani.

El jueves 28 y viernes 29 se desarrollarán los talleres de simultánea, de acuerdo a las líneas de investigación adscritas al Cehsc.

Fuente/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000