Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de una dieta libre de gluten y caseína, además de colorantes y preservantes químicos, requerida por las personas que se hallan dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), este miércoles se llevará a cabo el Taller de Cocina Práctica dirigido a las madres y representantes de los más de 200 pacientes de la Unidad de Autismo del Centro de Atención Psicofamiliar El Niño y El Mar, adscrita a la Dirección Estadal de Salud del estado Vargas.
La coordinadora de esta institución, Patricia Escalona, afirmó que la actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Unidad, a partir de la 1:30 de la tarde, a cargo de la nutricionista Mariana López, especialista en el protocolo biomédico requerido por esta condición, y Keila Ortiz, madre de uno de los pacientes y representante de la Fundación Mundo Azul Vargas, encargada de apoyar a las familias con casos de autismo.
«Vamos a dedicarnos a preparaciones para atender básicamente el tema de los desayunos, ya que en esta comida es en la hallamos que hay mayor dificultad por parte de las madres que tienen a sus hijos dentro de este régimen alimenticio», dijo Escalona, quien comentó que se darán tips para la preparación de arepas de yuca, pan de plántano, panqueca de batata y zanahoria, mantequilla de maní, torticas de ocumo y queso de almendras.
Este taller se enmarca dentro de las actividades de la Escuela para Padres, a través de la cual se han dictado otros talleres dirigidos a dar a conocer qué es el autismo y el protocolo biomédico para este transtorno.
Escalona anunció además que para el próximo 23 de junio se dictará el primer taller de inducción y sensibilización dirigido a unos 40 defensores escolares de la Zona Educativa de Vargas, la Secretaría Sectorial de Educación, Instituto Autónomo Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente (Idenna) y la Fundación Regional El Niño Simón Vargas.
«Tendremos dos talleres para estos defensores. El primero versará sobre elementos psicológicos vinculados con el TEA y el segundo tiene que ver con el perfil del estudiante con TEA para su inclusión en la escuela regular», detalló.