Inició este lunes|En Vargas comenzó registro de agroproductores en sede del Ministerio de Agricultura y Tierras

Para conformar una base de datos que permita la elaboración del Censo Agrícola Nacional (CAN) en 2015, este lunes inició en Vargas el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Reunoppa).

En una primera avanzada, el registro se realizará directamente en la sede del ministerio, ubicada en el sector de Simetaca, parroquia Carlos Soublette, en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

En Vargas, solamente el Instituto Nacional de Tierras (Inti) tiene registrado más de 3.000 instrumentos agrarios. Por su parte, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura supera los 4.000 productores pesqueros. Con este registro se podrá conocer la realidad agrícola del estado, tanto a nivel de las instituciones como de los productores.

En horas de la tarde se realizará una reunión para puntualizar los detalles de la jornada de registro y la participación de todas las instituciones involucradas.

En una segunda acometida, se tiene previsto colocar puntos de registro en las jefaturas civiles rurales tales como Carayaca, El Junko y Caruao.

El registro será de carácter permanente y permitirá la incorporación de nuevos productores a la Gran Misión AgroVenezuela.

Los productores sólo deberán presentar su cédula de identidad laminada para registrarse en el sistema automatizado, el cual le otorgará un password de acceso. La información recabada será cruzada con las bases de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Consejo Nacional Electoral (CNE), instituciones financieras y todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

El registro es de carácter obligatorio. El productor o productora que no quede inscrito, no podrá acceder a los planes que impulsa el Gobierno nacional para potenciar el trabajo agroproductivo en todo el país.

Fuente / AVN
Foto / Archivo