Informó la directora de Salud Municipal, Yecika González|Vargas refuerza servicios de ginecología y obstetricia para incrementar atención a madres y recién nacidos

La Alcaldía Bolivariana de Vargas suscribió un acuerdo de cooperación con el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, de la parroquia El Valle del Distrito Capital, para fortalecer los servicios de ginecología y obstetricia en el litoral central.

Yecika González, directora de Salud Municipal, informó este lunes que como parte del convenio ya fueron reactivados los servicios de ginecología y obstetricia del Centro Integral de Salud (CIS), ubicado en Macuto, en los cuales podrán ser atendidas diariamente entre 80 y 100 mujeres.

Manifestó en rueda de prensa que este convenio contempla además el fortalecimiento del servicio de pediatría que ofrece el CIS, el cual está categorizado como un ambulatorio tipo dos.

«Vamos a tener cuatro médicos de cada especialidad, quienes son residentes del primer y segundo año del postgrado de estas especialidades del materno infantil de El Valle», señaló González quien detalló que en la atención de mujeres habrá dos dedicados al control ginecológico y dos para la atención prenatal. También habrá cuatro médicos en el área de pediatría.

«Estaríamos hablando que fácilmente atenderíamos en promedio a 1.200 pacientes adicionales al mes, entre mujeres y niños», destacó González quien señaló que, en el caso de las mujeres, el CIS ofrece servicio de ultrasonido, laboratorio clínico y anatomía patológica. La atención de pacientes se realiza de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El convenio también incluye la cooperación de Protección Civil municipal, institución encargada de los traslados de emergencia de las parturientas que así lo requieran.

«En caso de que no puedan ser atendidas en Vargas, le estamos garantizando un sitio en la ciudad capital para que puedan tener un parto o una cesárea. Esto sólo en caso de emergencia, porque la intención es que los varguenses nazcan en Vargas», aseveró.

La atención pediátrica del CIS también será fortalecida a través de este convenio. González indicó que ya se habilitó una sala de juegos en el centro médico para recibir a los niños que lo necesiten.

La coordinadora de pedriatría del materno infantil de El Valle, Yerlis López, manifestó que este convenio es importante «porque mantiene el vínculo de la atención obstétrica con el servicio pediátrico».

T/ AVN

Asi deben ser atendidas las madres
exitos y que sigan siendo beneficiadas en todo su proceso de maternidad