Hasta los momentos sólo 19 han resultado positivos|En Vargas se han registrado 580 casos “sospechosos” de chikungunya

La directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en Vargas, Yadira Castillo, informó ayer que en esa entidad se hay registrados 580 casos “sospechosos” de infección por el virus de chikungunya. “No quiero decir con esto que son positivos, sino sospechosos”, enfatizó, y aclaró que “de todas las muestras que se han enviado, solo hay 19 casos positivos en todo el estado”.

Explicó que muchas personas llegan a los centros de salud con síntomas de malestar que le atribuyen al chikungunya, “porque es lo que está de moda”. Pero es necesario efectuar un diagnóstico diferencial con el dengue y con el virus “rompe hueso”, acotó.

En ese sentido, reiteró que existen tres diagnósticos de tres patologías distintas, que la población tiende a confundir. Una es el dengue, con el que bajan las plaquetas y la hemoglobina en la sangre “y los dolores son musculares”. En la enfermedad de chikungunya se presenta un fuerte dolor de articulaciones. Actualmente, agregó, está presente otra virosis que ocasiona dolores articulares comúnmente conocida como “rompe hueso”. Por eso es indispensable practicar un examen de sangre para determinar el tipo de dolencia.

PLAN DE ATAQUE

Castillo, que en la Plaza Mayor de Catia La Mar dio inicio a la campaña de fumigación en la zona contra el virus del chikungunya, sostuvo que esta medida se inscribe en el plan nacional que impulsa el MPPS para encarar el problema. Se trata de una actividad conjunta con la Gobernación de Vargas.

Durante esta semana se tiene previsto atender toda la parroquia Catia La Mar, porque “es donde hemos tenidos más casos”. Seguidamente se atenderá el resto de las parroquias: Macuto, Maiquetía, Carlos Soublette, Caruao, Caraballeda.

El objetivo principal es la eliminación de los criaderos y crear conciencia por medios de trípticos informativos y charlas educativas.

Aseguró que el chikungunya “solo se puede combatir entre todos, en la medida que cada quien tenga sentido de pertenencia por la comunidad, participando en la limpieza de los espacios, recoger la basura, eliminar los criaderos, proceder a la abatización y la fumigación”. A abatización consiste en aplicar una sustancia en el agua para eliminar posibles huevos del zancudo transmisor.

“CUENTEN CON NOSOTROS”

En tormo a la campaña, estaba presente la esposa del gobernador del estado Vargas, María de García, quien manifestó que por instrucciones del gobernador García Carneiro, se le está dando apoyo a todas las instituciones involucradas en el despliegue de fumigación y el tratamiento del agua en la zona.

Señaló que aspiraban cubrir durante el día de ayer nueve sectores de la parroquia Catia La Mar y las jornadas continuarán en el resto de la entidad, “cuenten con nosotros aquí en el estado”, donde la Secretaría General de Salud y el resto de las instancias regionales vinculadas con la salud están desplegadas en el operativo.

“Les pedimos a las personas que colaboren con nosotros, que abran sus puertas para que podamos fumigar y también den ellos el apoyo, sobre todo con la basura. Si tienen cachivaches, nosotros los podemos ayudar a sacarlos. Contamos con la conciencia de la gente”, añadió.

LLAMAN A LA CALMA

La coordinadora de Salud Ambiental del estado Vargas del Ministerio de Salud, Diana Abati, afirmó que la campaña además de fumigar y eliminar criaderos pretende calmar a la población sobre la situación, porque “no se puede generalizar”, ya que se han presentado muchos casos de virosis, que las personas creen que es chikungunya.

Dicha situación, expresó que “ha alarmado a la gente”, por ello, han recibido muchas solicitudes de fumigación y abatización, “le pedimos a la gente que se calme”.

Explicó que la acción principal de la campaña es eliminar criaderos, para eso se procederá a abatizar los depósitos de agua para consumo humano. La fumigación se contempla en segundo término, puesto que en esta técnica se utiliza un insecticida que es de uso delicado.

ELIMINAR AGUAS ESTANCADAS

El secretario de Salud de la gobernación de Vargas, general Moisés Montero, reiteró que están en la mira principalmente las aguas estancadas donde coloca el huevo el zancudo transmisor del chikungunya.

En ese sentido, recalcó que la consciencia de la población sobre la situación es fundamental, a objeto de que entienda la necesidad imperiosa de combatir los criaderos, pero “no se alarmen, porque estamos atacando la problemática”.

También, destacó que se puede decir que la campaña es una practica continua, puesto que la entidad se encuentra ubicada cerca del Waraira Repano, que es un hábitat natural de este tipo de insecto.

El procurador General del estado Vargas, Pedro Rodríguez, manifestó que esta instancia está ofreciendo todo el apoyo a la política desplegada por el Gobierno Nacional y el regional, colocando a la disposición los recursos humanos y equipos, así como los vehículos requeridos para los traslados, a fin de ejecutar las acciones de fumigación y abatización.

En ese sentido, destacó que el gobernador García Carneiro giró una instrucción a los institutos autónomos de la región para que colocaran a la orden los vehículos necesarios para las jornadas. Asimismo, se hizo una solicitud a la Fuerza Armada Nacional, a los cuerpos policiales y a los jefes civiles para que se sumen a la citada campaña.

SIN PROBLEMAS DE INSUMOS MÉDICOS

El secretario de Salud de la Gobernación de Vargas, general Moisés Montero, aseguró que la zona “está bendecida por Dios”, ya que en estos momentos se encuentra dotada y no presenta “ningún problema en cuanto a los insumos y la parte médico quirúrgica”.

Sostuvo que están en condiciones de atender a todas las personas que acuden a los centros de salud, incluso “los que bajan de Caracas” los fines de semana.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista

No creo que haya solo 19 casos positivos en todo el Estado. Yo sola conozco diez casos positivos en Maiquetía y 20 en el Estado Vargas. ¿Por qué siempre las autoridades mienten y se excusan de toda culpa?. No se consigue acetaminofén en las farmacias, y eso es lo que los médicos mandan a tomar. ¿Cómo dicen que no hay problema de insumos? La única verdad es lo que dice el secretario de salud que la zona «esta bendecida por Dios», es sí es verdad, de lo único que no carecemos es de la bendición de Dios.