Durante el mes de septiembre|Venalum produjo más de 11 mil toneladas de aluminio

La empresa estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) produjo en septiembre 11.004,6 toneladas netas, cifra que había sido alcanzada por última vez en diciembre del año 2012.

En nota de prensa enviada por esta factoría ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, se informó que esta producción es reflejo de las políticas de recuperación productiva de la empresa, que incluye la adquisición y renovación de equipos y del parque tecnológico, implementados en el marco de un plan estratégico implementado entre la gerencia y los trabajadores, con apoyo del Gobierno Nacional.

Este plan se ajusta al Motor de industrias Básicas, el décimo quinto de la Agenda Económica Bolivariana, una de las bases del plan de reactivación económica presentado por el presidente Nicolás Maduro y que cuenta con los aportes de los trabajadores organizados.

Venalum —mayor productora de aluminio primario del país e integrante de la cadena primaria de producción de aluminio, junto a la empresa Aluminios del Caroní (Alcasa)— cuenta con una planta de reducción electrolítica ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, estado Bolívar. Posee cinco líneas de reducción y produce tanto aluminio líquido como en forma de bobinas laminadas, pailas y lingotes, con una calidad que supera los estándares internacionales.

Actualmente la empresa es objeto de inversiones por parte del Gobierno Nacional, dirigidas a renovar los equipos y garantizar el abastecimiento de insumos y partes para la reactivación de celdas electrolíticas y otras partes de alta complejidad. Con ello, se espera regresar a los niveles de producción establecidos en el diseño original de la planta, que equivalen a 400 mil toneladas anuales de aluminio líquido.

El presidente de Venalum, Luis Augusto Jiménez, expresó que «es la clase obrera la que con pasión, empeño, orgullo, esfuerzo, motivación y optimismo ha hecho posible este logro».

T/ AVN
F/ Referencial